sábado, 23 de mayo de 2020

Anonymous difunde un vídeo de un juez civil de la Audiencia de Barcelona con abogados de varios bancos, al que tratan de amigo

José María Fernández Seijo: “La Administración de Justicia ...
Seijo, el juez amigo de los bancos
Una cuenta de Twitter llamada “Anonymous anti IRPH” (@anonymousIRPH) ha publicado el vídeo en el que se vé al magistrado de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona, Jose María Fernández Seijo, comentando su sentencia favorable al IRPH con abogados de la banca, en un ambiente distendido y dicharachero

Para quien no lo sepa, el IRPH es un índice de referencia utilizado por varias entidades, alternativo al Euríbor o al tipo de interés publicado por el Banco de España, que ha sido cuestionado en una reciente sentencia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), donde se aprecia que era un índice manipulado por las principales entidades financieras españolas. El efecto que tuvo este sistema sobre las hipotecas españolas era un descomunal aumento de las cuotas mensuales que llevó a decenas de miles de familias a la quiebra y a la pérdida de su vivienda.

Sin embargo, y a pesar de que las sentencias del TJUE vinculan a los tribunales españoles, Seijo fue ponente de otra publicada con posterioridad el pasado 3 de mayo que, con argumentos leguleyos y apariencia técnica, termina diciendo que el IRPH es un "índice oficial" y que no se debe juzgar su posible abuso, en contra de lo afirmado por el TJUE. Los colectivos que representan a las personas afectadas mostraron su enorme sorpresa por esta resolución, pero ahora todo queda más claro. Se trataba de una sentencia pactada con los bancos y donde fraguaron una resolución de suficiente importancia que pudiera ser replicada por el resto de Audiencias Provinciales y, llegado el caso, por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Seijo es además articulista de varios medios jurídicos y generalistas donde expone su perfil "progresista" y "pro consumidor" en varias de sus publicaciones.

El vídeo en cuestión fue colgado en YouTube por el despacho organizador de la charla, pero fue eliminado tras un comentario de la plataforma IRPH Stop de Guipuzkoa, en el que resaltaban que los abogados de la banca trataban de «amigo» al juez, y tras conocerse que un conocido despacho de abogados había presentado una querella contra los cinco jueces que firman la sentencia, por entender que había prevaricación al desobedecer la sentencia del TJUE.

Se puede descargar de WeTransfer a través de este enlace difundido por IRPH Stop,  y además, el vídeo ha sido subido por Diario 16 a su canal de Youtube.

1 comentario:

  1. Bueno para mi esto es impresentable su Señoría el Juez Seijo a parte de prevaricar y ser amiguito de los bancos, debería dejar de ser Juez y de verdad me gustaría que hubiera no un bufete sino varios que le pusieran demandas por prevaricar, es mas si yo fuera abogado dedicaría mi profesión a fustrar la suya aunque fuera lo último que hiciera. Jueces así no deben "EXISTIR"

    ResponderEliminar