lunes, 23 de marzo de 2020

Estados Unidos amenaza a los familiares de los miembros del Tribunal Penal Internacional

El Tribunal Penal Internacional ha abierto una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Afganistán. El Secretario de Estado, Mike Pompeo, ha respondido amenazando con castigar a los miembros del Tribunal y a sus familiares.

Pompeo ha asegurado que Washington tomará medidas punitivas contra ellos si el Tribunal juzga a los soldados estadounidenses por crímenes de guerra.

En marzo del año pasado el Departamento de Estado amenazó con revocar o denegar los visados a todo el personal del Tribunal Penal Internacional que investigará los crímenes cometidos por las tropas estadounidenses.

Un año más tarde, el 5 de este mes, el Tribunal dio un paso adelante al aprobar formalmente una investigación sobre las denuncias de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por el ejército de Estados Unidos y la CIA en Afganistán.

Pompeo respondió condenando al Tribunal y sus procedimientos. Su reacción fue un aparente intento de desacreditar la institución, de la que Estados Unidos no forma parte.

En una posterior reunión informativa con la prensa celebrada el 17 de este mes, Pompeo lanzó otra diatriba contra el Tribunal, degradándolo a “supuesto tribunal”, “órgano abiertamente político” y “una vergüenza”.

El antiguo director de la CIA llevó la denuncia aún más lejos, amenazando a los familiares de la plantilla del Tribunal. “Queremos identificar a los responsables de esta investigación partidista y a sus familiares que puedan querer viajar a Estados Unidos o participar en actividades incompatibles con la protección de los estadounidenses”, dijo Pompeo, según la transcripción oficial del Departamento de Estado.

Esta amenaza de Estados Unidos contra los familiares de los miembros del Tribunal Penal Internacional forma parte de una pauta histórica más larga de ataque de Washington a las instituciones internacionales que no siguen sus instrucciones.

Al comienzo de la llamada “guerra contra el terrorismo” emprendida por Bush en 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley llamada “de protección de los miembros del servicio, aunque se la conoce como “Ley de Invasión de La Haya”.

Esta legislación, que no tiene precedentes en ninguna otra parte del mundo, declara que el gobierno de Estados Unidos se concede a sí mismo unilateralmente el derecho a invadir militarmente La Haya si un ciudadano de Estados Unidos o de un país aliado es juzgado en un tribunal internacional.

Las amenazas de Pompeo tampoco son las primeras. El gobierno de Washington se ha caracterizado por atacar a miembros de las familias de organizaciones internacionales.

José Bustani, ex director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), dijo que John Bolton, ex subsecretario de estado con Bush y asesor de seguridad nacional de Trump, lo amenazó a él y a su familia cuando Bustani negoció con el gobierno irakí para permitir el ingreso de inspectores de armas de la OPAQ a Irak.

“Tiene 24 horas para abandonar la organización, y si no cumple con esta decisión de Washington, tenemos formas de tomar represalias contra usted”, le dijo Bolton a Bustani, al más puro estilo matón. “Sabemos dónde viven sus hijos. Tienes dos hijos en Nueva York”.

25 comentarios:

  1. Estos son los verdaderos terroristas asesinos drl planeta

    ResponderEliminar
  2. LA MALA FAMA DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ES CONOCIDA YA EN EL MUNDO, SUS AMENAZAS LAS CUMPLEN, PERO ESTE CAPITALISMO OPRESOR ESTA EN DECADENCIA Y NO DURARÁ MUCHO Y SUS FALACIAS NO SE CUMPLIRAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de la pandemia planificada por Trump,se ca hundir

      Eliminar
  3. Son gangsters que piensan que el mundo es de ellos

    ResponderEliminar
  4. pompeo, recuerda, que no somos colonia , ni patio trasero de tu pais, así, que despierten de su sueño imperial,..Venezuela se respeta..

    ResponderEliminar
  5. Aprendan #EEUU aprendan! El #mundo esta1 cambiando.Los pueblos piensan diferente, las ideas evolucionan y su #neoliberalismo va en decadencia... Los pueblos de #América ya no somos su patio trasero, aunque entre nosotros existan connacionales #vendepatria. Pero los buenos somos más y Dios nos ampara! #quedateencasa

    ResponderEliminar
  6. Los gánsters que militan contra su propio pueblo. Después de imponer la guerra perpetua a los demás pueblos del mundo ahora engañan a su propio presidente. https://espanol.larouchepac.com/

    ResponderEliminar
  7. USA no entiende que el mundo está cambiando, se niegan a dejar tanta prepotencia y abuso practicada durante muchísimos años contra el planeta.

    ResponderEliminar
  8. Estados Unidos , los reyes de la corrupción y la prepotencia.
    Ya les queda poco , China y Rusia se encargarán de borrarlos de la faz de la tierra.

    ResponderEliminar
  9. Jamas nos doblegáremos ante un imperio genocida Venezuela vencerá con la razón y la justicia

    ResponderEliminar
  10. Ellos se creen los dueños de la justicia de la fuerza, fascistas.

    ResponderEliminar
  11. El imperio romano cayó cuando los aversarios los igualaron en tecnología...

    ResponderEliminar
  12. VENEZUELA SE RESPETA MAS NUNCA VOLVERAN A ROBARSE NUESTRAS RIQUEZA AQUI LO VAMOS A ESPERAR SÍ VIENEN ATACARNOS PATRIA O MUERTE VIVA CHÁVEZ VIVA NICOLÁS VIVA EL PUEBLO DE VENEZUELA GRINGOS VÁYANSE A LA MIERDA

    ResponderEliminar
  13. La marquilla Norteamericana E.E.U U. No puede sguir agrediendo a todos los paises ni instituciones que compsrten su procedimiento nefasto y agresivo esto se debe acabar por una tierra mas democratica y no fascista ...

    ResponderEliminar
  14. EU, como el juez mas corrupto, tiran la piedra y esconden la mano, tipicos fariseos-

    ResponderEliminar
  15. E.E.U.U.debe respetar tanto naciones como instituciones que aun no esten de acuerdo con sus principios y debe respetar la libre desicion de los pueblos e instituciones internacionales los imperios como este pasan a la historia por su propia decadencia institucional y de economia de transicion momentanea todos los gobiernos deben tomar consciencia y comenzar a
    Mermar cormercializacion con este imperio al no ser comience un nuevo sistema abierto y aceptacion de la libre pensamiento y democracia y equidad social en todos sus campos

    ResponderEliminar
  16. TODOS LOS QUE ENTIENDAN QUÉ ES LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, Y DE DRECHOS HUMANOS, DE AUTONOMÍA ETC, JAMÀS ESTARÀ DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS GENOCIDAS Y HEGEMÓNICAS DE LOS EE.UU.

    ResponderEliminar
  17. Primero que todo nos debemos unir y luchar en conjunto contra ésta oligarquía opresora,injusta y delincuente, por un pueblo unido siempre adelante

    ResponderEliminar
  18. Miren lo que pasa en Colombia cojen un laboratorio con cocaína en una finca de un enbsjador y no pasa nada Álvaro Uribe el sucesor de Pablo Escobar y con tantas pruebas en su contra y tampoco pasa nada

    ResponderEliminar
  19. Popeye quiere demandar hasta a su sombra Es un peligro para la humanidad

    ResponderEliminar
  20. Nada extraño en estos asesinos universales.

    ResponderEliminar
  21. No mas imperio de los simios en America Latina y el mundo fuera yankees de nuestra América

    ResponderEliminar
  22. Entonces los colombianos aprendemoS muchas cosas malas amenazar a quienes quieren juzgar por los crímenes de lesa humanidad.

    ResponderEliminar