sábado, 4 de enero de 2020

Los franquistas convirtieron la plaza de toros de Valencia en campo de concentración al finalizar la guerra civil

Una foto, solo una foto queda de un hecho desconocido para la mayoría de valencianos. La plaza de toros de la ciudad se convirtió al final de la Guerra Civil Española en un campo de concentración improvisado para opositores del régimen franquista que acababa de vencer en la contienda.

Sucedió en abril de 1939 y, aunque no existe ninguna placa que lo recuerde, la foto que ilustra este artículo muestra el único recuerdo visual que queda de aquella atrocidad: prisioneros hacen cola en el margen derecho de la imagen, mientras decenas de presos se agolpan en los balcones del coso.

«Los detenidos lanzaban a la calle papelitos con su nombre escrito para contactar con sus familias», explica a eldiario.es el historiador Ricard Camil Torres. El periodista Carlos Hernández de Miguel, autor de Los campos de concentración de Franco (Ediciones B, 2019), detalla en ese reportaje que el de la plaza de toros fue uno de los 296 campos que hubo por España en aquel periodo y se calcula que pasaron unas 10.000 personas, todos hombres. La mayoría de los detenidos son combatientes y miembros del Ejército republicano.

¿Qué hacían con los presos en estos campos de concentración? El coronel Antonio Aymat, jefe de la Columna de Orden y Policía de Ocupación de Valencia, proclamó en el diario Avance que los soldados del Ejército de la República debían «pasar por el campo de concentración para ser clasificados».

«Los que estáis en Valencia, debéis acudir a la Plaza de Toros, donde se os dará de comer con rancho en frío y se formarán distintos trenes para trasladaros a los lugares de clasificación», explicaba Aymat en el citado periódico.

Julián Sanz y Mélanie Ibáñez, historiadores, detallan que la capacidad de la plaza se quedó pequeña en apenas unos días y que varios trenes partieron con hasta 6.000 detenidos fuera de la ciudad. Se trató de un campo de concentración provisional y de corta duración; una prisión temporal que supuso el inicio del encarcelamiento y represión para muchos republicanos.

https://valenciasecreta.com/la-plaza-de-toros-de-valencia-un-campo-de-concentracion/

1 comentario:

  1. Mi abuelo paterno me contó que al terminar la guerra les metieron a todos los soldados de la república en una plaza de toros, pero no recuerdo cual. Me dijo que él se enroló contra su voluntad, por reclutamiento obligatorio. Por lo que me contó salieron en libertad casi todos muy rápido, porque lo que estaban haciendo era filtrar las filas de los excombatientes para detener a aquellos que sí querían luchar. También me contó que en el bombardeo de la ciudad de Málaga se bombardeó el núcleo urbano indiscriminadamente y murió mucha gente.

    ResponderEliminar