domingo, 30 de septiembre de 2018

Rusia, Ucrania: ¿hay un principio de acuerdo sobre el futuro de la Guerra del Donbas?


Moscú y Kiev parecen estar llegando a un compromiso sobre el Donbas. Es muy probable que comience una misión de paz de la ONU en dicha región 10 meses después de que la ONU lo apruebe.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, llegó a Nueva York para conversar sobre el tema. Miles de tropas de diferentes países pueden llegar pronto a las regiones de Donetsk y Lugansk para garantizar la paz y la seguridad, proteger a los civiles y registrar las violaciones del alto el fuego.

No obstante, en agosto el representante de las milicias de Donetsk en el Grupo de Contacto Trilateral, Denis Pushilin declaró inaceptable la entrada de los cascos azules de la ONU en el Donbas sin la autorización de los habitantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

“Sin la decisión de los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, esa decisión [sobre el despliegue de los cascos azules] no puede ser aprobada, si todas las condiciones nos parecen aceptables y damos nuestro consentimiento, de todas formas se necesita un largo período de tiempo para que todo eso se realice”, dijo en una rueda de prensa.

Pushilin destacó que ni el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ni sus aliados podrán tomar por su propia cuenta una decisión sobre en despliegue en Donbas del contingente de paz de la ONU.

El representante resaltó que, por el momento, solo Rusia presentó en la ONU la propuesta de desplegar cascos azules en Donbás. Rusia había expresado su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE, tanto en la línea de separación entre los bandos en guerra como en otras zonas del Donbas donde realizan su labor.

A mediados de marzo, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, declaró que la ONU debe enviar más de 15.000 cascos azules al Donbas.

Cerca de 40 países están listos para enviar sus fuerzas militares pero Ucrania ha vetado a los bielorrusos, además de los rusos y los kazajos. Bielorrusia junto con Rusia, Irán, Cuba y Kazajistán votó en contra de la ONU considerando la situación de los territorios ucranianos “ocupados” temporalmente por los rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario