jueves, 6 de septiembre de 2018

El exterminio de los indios norteamericanos aún no ha acabado

Las indias se manifiestan en una reserva
En las reservas indias de Estados Unidos y las ciudades circundantes las mujeres amerindias son asesinadas y agredidas sexualmente en mucho mayor número que otras mujeres. Sus atacantes son a menudo blancos u otros hombres que no pertenecen a las naciones nativas americanas, y sobre quienes la policía tribal no tiene control.

En algunos condados americanos donde hay tierras amerindias, la tasa de asesinatos de mujeres indígenas es hasta 10 veces más alta que el promedio nacional, según un estudio realizado para el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sociólogos de la Universidad de Delaware y la Universidad de Carolina del Norte, en Wilmington.

Y ciertamente no todas las víctimas están en la lista. En 2016 se denunciaron 5.712 casos de mujeres amerindias desaparecidas al Centro Nacional de Información sobre la Delincuencia.

“Las cifras son probablemente mucho más altas porque muchos casos no se denuncian y los datos no se recopilan sistemáticamente”, dijo Heidi Heitkamp, senadora demócrata de Dakota del Norte, que presentó un proyecto de ley para mejorar el seguimiento policial de las mujeres amerindias desaparecidas y asesinadas.

“El miedo [al asesinato y a la agresión sexual] está muy extendido entre las mujeres indígenas estadounidenses”, dice Lisa Brunner, codirectora del Colectivo de Derechos Humanos de la Mujer Indígena Americana, profesora y coordinadora cultural del White Earth Tribal and Community College de Mahnomen, Minnesota.

“Las mujeres amerindias somos víctimas de mucha más violencia que otras mujeres del país por la sencilla razón de que somos amerindias y encarnamos nuestras naciones tribales”, dijo la Sra. Brunner.

Más de la mitad de las mujeres indígenas norteamericanas han sido agredidas sexualmente a lo largo de su vida y, de éstas, más de un tercio han sido violadas, una tasa de violación casi 2,5 veces mayor que la de las mujeres blancas, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Justicia en 2016.

Las mujeres nativas americanas son más propensas a ser atacadas sexualmente por hombres que no son nativos americanos que las mujeres de cualquier otro grupo racial. Un estudio realizado por la Universidad de Delaware y la Universidad de Carolina del Norte reveló que más de dos tercios de las agresiones sexuales contra mujeres amerindias son cometidas por blancos y otros no amerindios.

Pero los hombres que atacan a mujeres amerindias en las reservas no pueden ser detenidos o procesados por las autoridades tribales cuando no son amerindios, según una sentencia del Tribunal Supremo de 1978.

“Cuando los ‘blancos’ cometen asesinatos o violaciones contra los indígenas americanos, el crimen cae dentro de la jurisdicción del gobierno federal y no del gobierno de la tribu o del estado”, dijo Cheryl Bennett, profesora de la Universidad Estatal de Arizona que estudia los crímenes de odio contra los pueblos aborígenes.

Además, los fiscales federales han cerrado más de dos tercios de los casos de abuso sexual que la policía tribal ha remitido al FBI y a las fiscalías de Estados Unidos, según un informe de 2010 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.

No es un caso de impunidad sino de complicidad del Estado con el exterminio.

https://greedmedia.com/cases-of-missing-and-murdered-native-american-women-challenge-police-courts/

2 comentarios:

  1. No es un caso de impunidad sino de complicidad del Estado con el exterminio......

    Efectivamente, ya en la Conquista del Oeste y el conflicto con las tribus indias ya los demonizaban, los natívos, atrapados en una mentalidad de otro mundo y chocando con la modernidad ante la expansión de los EE.UU. comenzaba el capitalismo. la mayoría de los jefes indios tenían que luchar por defender a sus mujeres de las violaciones por parte del hombre blanco y la humillación constante y el expolio de las tierras, el indio de las grandes praderas de los EE.UU. de Norteamérica núnca provocó a nadie, vivan aislados al lado de grandes rios, con sus familias, de la caza, de la pesca, etc. hasta que llegaron los asesinos y todo se acabó, hasta hoy en día que siguen en la misma honda de discriminación y de odio al indio. etc. etc.

    Hay un buen libro denundia sobre esto que lleva el título de LA TIERRA LLORA (La Amarga Historia de las Guerras Indias por la Conquista del Oeste) de Peter Cozzens) es un libro que acongoja de tal manera que uno no se cree lo que llegaron a hacer los mayores asesinos de la tierra, los EE.UU. de Norteamérica, como hoy.

    ResponderEliminar
  2. No hubo ninguna conquista, hubo exterminio de pueblos originarios, allí fueron los piratas ingléses aquí en el Sur los piratas españoles. Asesinos, festín de conquista para explotación de minas

    ResponderEliminar