jueves, 9 de agosto de 2018

Bulgaria da marcha atrás y quiere transportar el gas ruso a Europa


Rectificar es de sabios, sobre todo si quienes te presionaron para cerrar las puertas a Rusia no te dan ni las migajas. Como otros países del este de Europa, Bulgaria lleva años haciendo el ridículo para que les permitan sentarse a la sombra alargada de la OTAN.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena y el viernes de la semana pasada el gobierno de Sofia inauguró una nueva sección de su gasoducto de tránsito hacia Turquía, aumentando su capacidad y añadiendo la posibilidad de flujos bidireccionales, ya que este país balcánico vuelve a ofrecer el transporte de gas ruso desde el gasoducto TurkStream hacia Europa.

El nuevo enlace doble de 20 kilómetros en el sudeste de Bulgaria aumentará la capacidad del gasoducto Transbalcánico a 15.700 millones de metros cúbicos (BMC) de gas al año, frente a los 14 BMC actuales, y ayudará a aumentar la seguridad del suministro de gas.

“Ahora hemos construido un gasoducto que permitirá flujos reversibles para que podamos obtener gas de Turquía, Azerbaiyán y Rusia”, dijo el primer ministro Boyko Borissov en la ceremonia oficial, a la que también asistió el ministro turco de Energía Fatih Donmez.

Sofia también ha lanzado una licitación para la construcción de un gasoducto de 11 kilómetros de longitud con el fin de proporcionar un enlace de mayor capacidad entre la nueva sección del lazo y la frontera turca. Sin embargo, el proceso se suspendió porque una empresa búlgara ha reclamado las condiciones de la adjudicación.

Actualmente, Gazprom de Rusia envía alrededor de 13 mil millones de metros cúbicos de gas a través de Ucrania y Bulgaria a Turquía. Sin embargo, los envíos podrían detenerse el próximo año, ya que Moscú espera que la primera línea TurkStream entre en funcionamiento. Turkstream forma parte de los planes del Kremlin para eludir Ucrania, actualmente la principal ruta de tránsito del gas ruso hacia Europa, y reforzar su posición en el mercado europeo del gas.

Consta de dos líneas con una capacidad anual de 15.700 millones de m3 cada una que pasarán bajo el Mar Negro hasta Turquía. La primera línea, ya terminada, se destinará al consumo local.

La segunda línea debería cruzar Turquía hacia el sudeste y centro de Europa.

Bulgaria ha dicho que quiere servir como punto de entrada a Europa, pero Rusia todavía no ha decidido si este gasoducto transportará gas a través de Bulgaria o Grecia.

Sofia espera llegar a un acuerdo con Moscú, Ankara y Bruselas para que parte del gas ruso de TurkStream pueda ser transportado por Bulgaria a Serbia, Hungría y Austria, mientras que parte de este gas puede ser comercializado en su plataforma de gas prevista.

https://www.novinite.com/articles/191455/Bulgaria+Expands+Pipeline+to+Turkey+in+Bid+for+Russian+Gas

No hay comentarios:

Publicar un comentario