miércoles, 11 de julio de 2018

No hubo ningún ataque químico del ejército sirio contra Duma en abril


¿Noticias falsas?, ¿quién habla de noticias falsas? El mismo que las difunde...

La imagen de arriba es una captura de pantalla de una manipulación de la CNN divulgada en abril en la que aparece la corresponsal de la cadena olisqueando la ropa para demostrar que el ejército sirio había lanzado armamento bioquímico contra la población de Duma, un barrio en los alrededores de Damasco.

La campaña no sólo fue una de las tantas desinformaciones de las grandes cadenas, sino que los imperialistas lo tomaron como pretexto para una operación de represalias masivas en la que la aviación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia bombardearon Siria.

En España en los embustes ha venido destacado durante años el farsante de Mikel Ayestarán, premio Periodistas Vascos 2015, quien entonces escribía en ABC que “además del cloro, el régimen ha empleado también gas sarín, un agente nervioso extremadamente potente, según recogió el informe publicado por Naciones Unidas en septiembre. El organismo internacional investigó durante cinco meses el ataque contra la aldea de Jan Sheijun, en el que 83 personas murieron, y concluyó que la bomba lanzada por un avión sirio era un artefacto ‘de gas sarín producido por la antigua URSS con 40 kilos de sarín y otros agentes nerviosos”(1).

Este manipulador mezclaba torpemente el ataque a Duma con el de Jan Sheijun, como mezclaba el cloro con el sarín, a Siria con la desaparecida URSS, e incluso con Rusia, a la que había que poner siempre en primer plano, porque “Rusia ampara por sistema todos los ataques químicos lanzados por Al Assad”, concluía Ayestarán.

Otra información decía que Estados Unidos disponía de “multitud de informes” que demostraban que el Gobierno de Siria había empleado gas cloro y sarín contra la localidad de Duma. “El uso de armas químicas -aseguraba- se suma al cúmulo de ‘brutalidades’ cometidas por el ‘régimen’ de Bachar Al Assad contra su propio pueblo”(2).

Pues bien, el viernes la OIPC publicó un informe preliminar sobre el asunto en el que concluye lo siguiente: “No se ha detectado ningún agente neurotóxico organofosforado o sus productos de degradación en las muestras ambientales o en los restos de plasma obtenidos de las supuestas víctimas”.

No hay nada de nada. Por no haber no hay ni víctimas, que son “supuestas” aunque la Cadena Ser cifró en 40, por lo menos (3).

Era sabido, y la campaña de mentiras en las grandes cadenas sólo trataban de justificar los bombardeos porque los imperialistas siempre necesitan un pretexto. Tanto la ONU como la OIPC advirtieron entonces, a quien quiesiera escuchar, que había que tener prudencia antres de acusar al “animal Al-Assad”.

(1) https://www.abc.es/internacional/abci-damasco-burla-todos-vetos-y-sigue-produciendo-cloro-y-empleando-sarin-201804110222_noticia.html
(2) https://www.lainformacion.com/mundo/ataque-siria-eeuu-acusa-a-assad-de-usar-gas-cloro-y-sarin-en-duma/6346222
(3) http://www.cadenaser.com/ser/2018/04/08/internacional/1523174978_919047.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario