domingo, 29 de julio de 2018

¿Llevarán a cabo tropas saudíes el ataque militar contra Irán?

Estrecho de Ormuz
El viernes la cadena australiana ABC informó de una reunión al máximo nivel en la Casa Blanca, presidida por John Bolton, consejero de seguridad, para atacar las instalaciones nucleares iraníes el próximo mes de agosto, aprovechando las vacaciones de verano.

Ayer la CNN aseguró que el gobierno de Trump baraja las diversas opciones militares necesarias para mantener la seguridad del tráfico marítimo en Oriente Medio.

Pero si se emprenden acciones militares, serán llevadas a cabo por los aliados regionales de Estados Unidos, como los saudíes, y no por fuerzas estadounidenses.

El ejército estadounidense ya está ayudando a la coalición saudí a preparar objetivos para sus ataques aéreos en su ofensiva contra Yemen.

Pero mientras Estados Unidos envía regularmente barcos y aviones para ayudar a sus aliados, cualquier esfuerzo militar a largo plazo requeriría la participación de otras naciones, dicen en Washington.

Esta semana el comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, Joseph Votel, visitó la región para reunirse con sus homólogos y organizar una reunión de oficiales para discutir el ataque, aunque no han trascendido más detalles de las conversaciones.

Entre Estados Unidos e Irán el tono sube por momentos. El presidente iraní Hassan Rohani ha advertido -una vez más- que Irán podría cerrar el estratégico estrecho de Hormuz, que controla el Golfo y a través del cual pasa el 30 por ciento del petróleo mundial en tránsito por mar.

El viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, afirmó que Estados Unidos está decidido a mantener abiertas las rutas marítimas internacionales, y si los iraníes detuvieran el tráfico en la región, “obviamente sería necesaria la intervención internacional, porque la economía mundial depende de esta energía”, advirtió.

Mattis también reiteró que el Pentágono continuará cooperando con Bahrein, Kuwait, Arabia saudí y los Emiratos Árabes Unidos para contrarrestar la influencia de Irán en la región.

https://french.alahednews.com.lb/essaydetails.php?eid=27965&cid=347

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario