jueves, 26 de julio de 2018

Estados Unidos y China libran una guerra ‘fría y silenciosa’ en el Océano Pacífico

Michael Collins, subdirector adjunto del centro de la CIA en el este de Asia, asegura que China está librando una “guerra fría y silenciosa” contra Estados Unidos, utilizando todos sus recursos para desplazarlo como potencia mundial.

Aunque Pekín no quiere ir a la guerra, dice Collins, el gobierno de Xi Jinping está trabajando en múltiples frentes para socavar sutilmente a Estados Unidos.

“Argumentaría... que lo que están librando contra nosotros es fundamentalmente una guerra fría, no como la que vimos durante la Guerra Fría [entre Estados Unidos y la Unión Soviética] sino una guerra fría por definición”, dijo en el Foro de Seguridad de Aspen.

China es país más seguro gracias a su creciente poder e influencia, añade Collins. Pekín presiona para ocupar un lugar central en el escenario mundial, ha abolido los límites de mandato para Jinping y está impulsando la Ruta de la Seda, un proyecto de un billón de dólares que busca conectar países en todos los continentes en torno al comercio, con China en su centro.

Las tensiones crecientes de China con Estados Unidos van más allá de la disputa comercial que se desarrolla en torno a las tarifas arancelarias entre los dos países.

En Estados Unidos están preocupados por los esfuerzos de China para apoderarse de secretos comerciales y detalles sobre la investigación de alta tecnología que se lleva a cabo en Estados Unidos.

El ejército chino se está expandiendo y modernizándose y Estados Unidos, al igual que otros países, se ha quejado de la instalación de bases militares en las islas del Mar de China Meridional.

“Yo diría que es la Crimea del este”, dijo Collins, refiriéndose a la anexión de la península de Crimea por Rusia.

https://www.news.com.au/technology/innovation/military/china-waging-cold-war-in-its-bid-to-become-the-worlds-dominant-power-cia-expert-warns/news-story/ebec90e791c326cd1e6235cd2c5a82a7

No hay comentarios:

Publicar un comentario