jueves, 19 de julio de 2018

Aparece una botella de ‘novichok’ encasa de un ciudadano... pero es británico, no ruso

Charlie Rowley
La policía identificó a un hombre británico como la fuente del agente tóxico “novichok” utilizado para envenenar al doble espía ruso Serguei Skrypal y a su hija, así como a otras dos personas.

Precisamente una botella del veneno mortal fue recuperada de la casa de Charlie Rowley, una de las dos últimas víctimas del “novichok”, según la cadena Sky News.

Se está llevando a cabo una investigación para determinar si es el mismo lote que envenenó a Serguei y Julia Skrypal en Salisbury en marzo de este año.

La compañera de Rowley, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció el domingo después de enfermar el 30 de junio como resultado de la exposición al agente nervioso.

Neil Basu, jefe de la policía antiterrorista británica, dijo: “Se trata claramente de un avance significativo y positivo”, aunque la policía no garantiza “que no quede ninguna sustancia y las cuerdas permanecerán en su lugar durante algún tiempo. Con ello se pretende permitir una investigación más profunda como medida de precaución para la seguridad pública y ayudar al equipo de investigación. También soy consciente de que hay mucho interés, pero no estamos en condiciones de revelar más detalles sobre la botella en este momento”.

El gobierno británico ha invitado a expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a que confirmen la identidad del agente nervioso.

La policía dicen que están tratando de determinar de dónde vino la botella y cómo llegó hasta la vivienda de Rowley, de 45 años. Para ello ha interrogado brevemente con él, que ahora está consciente en el hospital.

La muerte de Sturgess, madre de tres hijos, es un asesinato, según la policía y ya se ha realizado la autopsia.

Alrededor de 100 policías trabajan en la investigación del envenenamiento.

El espía Serguei Skripal y su hija Julia fueron encontrados inconscientes en un banco en Salisbury el 4 de marzo después de haber sido expuestos al “novichok”. Luego fueron dados de alta por el hospital.

Otro montaje que se les esfuma a los medios de intoxicación, aunque no van a rectificar las insinuaciones que lanzaron en marzo.

https://news.sky.com/story/source-of-amesbury-novichok-found-in-victims-house-11436143

1 comentario:

  1. Pésima imaginación del espionaje británico para el nombre. Novichok parece el nombre de la canción del verano 2018 de Georgie Dann.

    ResponderEliminar