sábado, 7 de julio de 2018

Anoche cayó Deraa en poder de las fuerzas leales al gobierno sirio


Ayer los yihadistas de Deraa que negocian con los rusos aceptaron un acuerdo que supone una rendición de hecho, ya que entregarán su armamento y saldrán de la región, ubicada en la frontera con Jordania, hacia el norte del país.

Las negociaciones se suspendieron el pasado miércoles por el desacuerdo sobre algunos de los puntos propuestos por los rusos.

Los yihadistas han acabado aceptando las condiciones rusas, como el despliegue de la policía militar de ese país en Deraa y la vuelta de las instituciones estatales a las zonas que hasta el momento estaban en sus manos, perdiendo así uno de sus últimos reductos.

Los yihadistas también han aceptado entregar sus armas pesadas, a cambio de que el ejército regular se retire de cuatro localidades del sureste de Deraa, donde las tropas han ganado terreno en los últimos días.

El ejército regular y sus aliados han tomado el control del cruce de Nasib, en la frontera con Jordania, que estaba en manos yihadistas desde abril de 2015.

El pacto incluye la salida de los yihadistas y sus familiares de Deraa a través de un corredor seguro, para trasladarse a zonas controladas por las fuerzas turcas -aliadas de algunas de las facciones- en el norte del país árabe.

Al igual que ya ocurrió en meses pasados en otras áreas de Siria, los yihadistas serán evacuados tras entregar sus armas, lo cual representa en la práctica una retirada de las facciones y la entrada de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

La rendición ha sido forzada por la campaña militar que el ejército regular emprendió el pasado 19 de junio. En las horas previas a la consecución del acuerdo, que estipula también un alto el fuego inmediato y total, el Ejército sirio ha lanzado cientos de ataques aéreos, de artillería y con misiles contra las posiciones yihadistas.

Mientras, en la vecina provincia de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán ocupados por Israel, han estallado choques entre las fuerzas gubernamentales y los yihadistas en torno a dos localidades controladas por las autoridades sirias, sobre las que los opositores han lanzado cohetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario