viernes, 15 de junio de 2018

Privan a los maestros del derecho de huelga en Alemania por decisión del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional alemán ha aprobado una decisión que marca el rumbo de la liquidación de las libertades fundamentales de los trabajadores en Europa: a partir de ahora los maestros tienen prohibido hacer huelga.

La clase obrera tienen que empezar a prepararse para lo peor. La decisión no la toma un gobierno, ni un parlamento sino precisamente el organismo que tiene encomendada la defensa de los derechos y libertades constitucionales.

Tampoco se trata sólo de los maestros. El fallo incluye además a bomberos y policías, entre otros funcionarios públicos.

El Tribunal Constitucional desestimó el recurso presentado por cuatro maestros de escuela que participaron en protestas y paros laborales durante su horario de trabajo y que posteriormente recibieron por ello una sanción disciplinaria.

El juez principal, Andreas Vosskuhle, argumentó que el derecho a la huelga de los funcionarios públicos crea un “efecto dominó” en el sector público que amenazaría con socavar “los principios fundamentales de la administración pública”.

De acuerdo con el veredicto, el derecho fundamental a la libertad de asociación está limitado para profesionales como profesores, policías o bomberos, dado que éste entraría en colisión con los principios tradicionales de la función pública. Uno de estos principios es la imposibilidad de hacer huelga, señaló el presidente del Tribunal.

No obstante, la sentencia indica que los funcionarios públicos tienen derecho a asociarse para reclamar y promover mejoras de sus condiciones laborales y económicas.

En Alemania, se estima que hay cerca de 800.000 maestros. De ellos, según datos del Tribunal Constitucional, tres cuartas partes son funcionarios.

1 comentario: