martes, 12 de junio de 2018

Los mineros saquean los edificios oficiales de Mali durante una huelga

Ayer varios edificios gubernamentales fueron saqueados en el sur de Malí durante la huelga de los trabajadores contra la dirección de las minas de oro de Randgold en Loulo y Gounkoto.

La sede de la oficina del prefecto y su residencia han sido atacadas por mineros que han quemado tarjetas de identificación biométrica de votantes que iban a ser utilizadas en las elecciones presidenciales del mes próximo.

Una portavoz de la empresa Randgold, propietaria de tres minas de oro en Malí, no ha respondido de inmediato a las peticiones de comentario al respecto.

Por el momento se desconocen las causas de este último brote de violencia, pero los trabajadores se pusieron en huelga en abril en Loulo y Gounkoto para reclamar las pagas extraordinarias. El contencioso se resolvió con acuerdo en un día.

En 2016 los mineros también estuvieron varios meses en huelga, teniendo que intervenir el gobierno para que las multinacionales aceptasen las reivindicaciones de los trabajadores, relativas a la seguridad social.

En 2015 Mali obtuvo 50.000 millones de francos CFA por la venta de oro, lo que supuso casi un 20 por ciento de las exportaciones del país.

Las minas de Loulo y Gounkoto se encuentran en el sur del país rico en oro, lejos de la inestabilidad del norte, con presencia de grupos yihadistas. Estas minas produjeron más de 20 toneladas de oro el año pasado.

http://m.europapress.es/internacional/noticia-saqueados-varios-edificios-gubernamentales-sur-mali-conflicto-laboral-minas-randgold-20180611223652.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario