martes, 12 de junio de 2018

Las multinacionales saquean las riquezas de África a precio de saldo

En los archivos del despacho de abogados británico Appleby han aparecido millones de documentos ligados a los Papeles de Panamá, de los que ya nadie se acuerda.

Los documentos registran la implicación de la petrolera francesa Total apoderándose a precio de saldo de un campo petrolífero en alta mar propiedad pública de Congo, un país dominado por uno de los peores sátrapas africanos, Denis Sassou-Nguesso, un perro fiel de esos que tanto le gustan al imperialismo.

Resumimos telegráficamente los aspectos fundamentales del negocio. El Congo es uno de los países más corruptos del mundo cuyas riquezas son saqueadas al alimón por las grandes multinacionales y la camarilla de Sassou-Nguesso.

Como consecuencia de ello, el sátrapa endeuda al país por cantidades gigantescas que no tiene ninguna posibilidad de pagar. A cambio de poner (sobornar) cantidades cada vez mayores de dinero, el FMI obliga al Estado a no vender al contado el petróleo que se pueda extraer en el futuro de los yacimientos.

Pero la voracidad de Sassou-Nguesso y los suyos no tiene límites; quieren más dinero y lo quieren ya. Al borde de la quiebra, el fondo buitre Elliott Management, muy conocido en Argentina, compra la deuda del país africano.

En 2000 la petrolera Total se apodera de Elf y tres años después llega a un acuerdo con Sassou-Nguesso: a cambio de cerrar los litigios que enfrentan a ambas partes, compra por un franco CFA la parte que el Estado tiene en un yacimiento marítimo de petróleo.

Para tapar el saqueo, Total orquesta una parodia, creando una empresa fantasma llamada Likouala con ayuda del banco francés BNP Paribas.

El asunto nunca hubiera salido a la luz si no hubiera intervenido el fondo buitre Elliott Management, que quiere cobrar su deuda del Congo e inicia los trámites judiciales para ello.

Para pagar sus deudas, el Congo trata de obtener dinero del FMI, que no tarda en caer en la cuenta de que los caciques congoleños no han jugado limpio y han vendido uno de los pozos petrolíferos de manera ilegal, comprometiendo las riquezas del país (las de hoy y de las futuro).

https://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2018/04/10/total-le-congo-le-fmi-et-le-fonds-vautour-l-histoire-d-un-montage-offshore-derriere-un-champ-petrolier_5283395_4355770.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario