miércoles, 13 de junio de 2018

Corea del norte y Estados Unidos han acordado renunciar a las acciones militares hostiles

Kim Jong-un ha anunciado que Corea del norte y Estados Unidos han acordado renunciar a cualesquiera acciones militares hostiles, informa KCNA, la Agencia Telegráfica Central de Corea.

Para mejorar las relaciones y mantener la paz y la seguridad en la región y en el mundo, ha dicho el presidente norcoreano, se requiere con urgencia el cese de las acciones militares hostiles entre Estados Unidos y su país.

Según KCNA, ambos mandatarios coinciden en señalar que se requieren acciones "simultáneas" y "paso a paso" para lograr la paz y la desnuclearización.

Tras su histórico encuentro con Kim Jong-un en Singapur, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió en rueda de prensa a detener los "juegos de guerra", en aparente referencia a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que Corea del norte siempre ha tildado de provocaciones.

"Vamos a detener los juegos de guerra, lo que nos ahorrará una enorme cantidad de dinero", anunció Trump ante la prensa.

En el documento firmado Trump y Kim Jong-un, se comprometen a trabajar para establecer "nuevas relaciones" entre Estados Unidos y Corea del norte.

El dirigente norcoreano destacó que ambos mandatarios han decidido "olvidarse del pasado" tras las conversaciones de Singapur, y ha subrayado que "el mundo verá un cambio importante". Por su parte, Trump calificó el documento de "bastante completo" y aseguró que el proceso de desnuclearización en Corea del norte empezará "muy rápidamente".

Entre los objetivos fijados por ambos dirigentees figuran la desnuclearización completa de la península de Corea, la construcción en la misma de un régimen de paz duradero y estable, así como el establecimiento de nuevas relaciones en conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países.

Asimismo, Estados Unidos y Corea del norte se comprometieron a recuperar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en la guerra de 1950 a 1953, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario