miércoles, 30 de mayo de 2018

Rusia está preparada para pasar del dólar al euro en su comercio con la Unión Europea... con condiciones

Rusia está preparada para pasar del dólar al euro en su comercio con la Unión Europea si el bloque comunitario se declara en contra de ampliar las sanciones a Moscú. Así lo ha declarado el viceprimer ministro ruso y ministro de Finanzas, Anton Siluanov (1).

“Las restricciones impuestas por los socios estadounidenses son de naturaleza extraterritorial”, ha observado Siluanov. El titular ruso de Financias ha explicado que la decisión sobre si las transacciones entre Rusia y la Unión Europea serán en euros en vez de dólares depende de “la voluntad de Europa de mostrar su posición a los socios estadounidenses”.

El ministro ha indicado que Moscú no descarta utilizar infraestructuras europeas para realizar transacciones financieras, pagar y cobrar por bienes y servicios. Ha constatado —refiriéndose a las sanciones— que hoy en día a menudo estas transacciones están sometidas a diversos tipos de restricciones.

Ayer la Duma, Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó la ley sobre las contramedidas a las sanciones de Estados Unidos y países inamistosos. El gobierno puede introducir distintas contramedidas, que, sin embargo, no deben afectar las mercancías vitalmente importantes que no tengan análogos en Rusia ni en otros países. Estas decisiones pueden ser tomadas por el presidente a partir de las propuestas del Consejo de Seguridad de Rusia.

La política rusa para reducir la dependencia del dólar, lanzada en 2011, fue respaldada por las sanciones económicas antirrusas impuestas por los países occidentales en 2014 y se está imponiendo en las transacciones de la Unión Económica Euroasiática, que incluye a cinco países: Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán (2).

La participación del rublo ruso en la estructura monetaria de los pagos en la Unión Económica Euroasiática aumentó en los últimos seis años del 56 por ciento al 75 por ciento. La participación del dólar en el mismo período disminuyó del 35 por ciento al 19 por ciento.

No obstante, en el comercio exterior de Rusia con todos los países del mundo sigue dominando la moneda estadounidense, aunque la participación del dólar en las transacciones ha disminuido del 80 por ciento en 2013 al 69,2 por ciento en 2016.

La participación del dólar en las exportaciones es dos veces mayor en comparación con las importaciones, lo que se explica por la venta de hidrocarburos en dólares, hecho difícil de cambiar por el momento.

Aproximadamente el 70 por ciento de todas las transacciones comerciales del mundo se realizan en dólares. El euro representa solo el 20 por ciento, mientras que las restantes 16 monedas libremente convertibles suponen el 10 por ciento. Por lo tanto, el éxito de Rusia en deshacerse del yugo del dólar, al menos en el territorio de la Unión Económica Euroasiática, ya es un gran logro.

Para fortalecer el papel de las monedas nacionales, es necesario desarrollar el mercado de capitales, la disponibilidad de préstamos en monedas nacionales y los proyectos comunes en el sector real y la infraestructura.

(1) https://ria.ru/spief/20180524/1521235824.html
(2) https://vz.ru/economy/2018/1/10/902773.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario