viernes, 4 de mayo de 2018

Histórica victoria de la huelga del profesorado en el Estado de Arizona

Miles de maestros de Arizona concluyeron ayer la huelga que mantenían desde hacía una semana en demanda de mejoras salariales, después de que el Congreso aprobara ayer nuevos fondos para la educación pública.

Tras una larga sesión de más de nueve horas de debate en la Legislatura, Ducey firmó una parte del presupuesto estatal que otorga un aumento salarial del 20 por ciento para 2020 para los maestros.

“Regresaremos a nuestras escuelas, nuestros salones y estudiantes sabiendo que logramos algo histórico”, anunciaron en Twitter dirigentes de la Asociación de Educadores de Arizona y la Asociación Nacional de Educadores, que indicaron que los maestros volverán a las aulas a partir de hoy.

A pesar de los logros, muchos maestros aseguran no estar contentos con los nuevos fondos aprobados ayer y aseguran que seguirán luchando por mejores condiciones y más fondos para las escuelas.

“Es sumamente frustrante darse cuenta que hay muchos legisladores que no entienden las necesidades de nuestras escuelas, de nuestros estudiantes. Esta huelga no solo es para que los maestros tengan mejores salarios, nuestra lucha es por todos, dijo ayer Carla Soto, maestra en Tucson y quien ha pasado las últimas 24 horas protestando a las afueras del capitolio estatal, en Fenix.

La educadora dijo que le hubiera gustado que, como parte del paquete presupuestario aprobado ayer, se hubieran incluido medidas para reducir el número de estudiantes por clase, así como más fondos para ordenadores y equipos de ciencias.

Lindsay Breon, maestra de una escuela primaria en Fénix, indicó que muchos profesores con maestrías y especialidades huyen de Arizona en busca de trabajo en otros Estados que ofrecen mejores salarios y oportunidades, pues el salario medio de un educador en Arizona es de 32.000 dólares.

“El #20x2020 plan ha sido aprobado por la legislatura y estoy orgulloso de firmar, otorgando el 20 por ciento de aumento en pago para los maestros en los siguientes tres años y un significativo aumento en dólares para nuevos libros, tecnología, infraestructura y empleados de apoyo”, dijo el gobernador Ducey en un comunicado de prensa.

Ducey aseguró que destinarán más de 1.000 millones a educación para 2020 cuando el plan esté en vigor en su totalidad.

La Legislatura dejó fuera varias de las demandas de los educadores, como que se restaurasen los 1.500 millones de dólares que se les han recortado a las escuelas desde 2006, al inicio de la recesión económica, o que el aumento salarial del 20 por ciento se diera en dos años y no en tres.

La legislación aprobada ayer por Ducey otorga un 9 por ciento de aumento para los maestros este año, y un 5 por ciento adicional en los dos próximos años, más el 1 por ciento que ya estaba programado antes de la huelga.

Algunos distritos escolares comenzaron abrir sus puertas ayer, algo que ya estaba previsto antes de la firma del gobernador, mientras que otros, como el de las Escuelas Públicas de Mesa, el mayor del Estado, anunció que los estudiantes regresarán a la escuela hoy.

Por contra, el distrito escolar de Tucson informó de que las escuelas no reabrirán hasta el lunes para poner fin así a una huelga que comenzó el pasado jueves y que ha afectado a unos 850.000 estudiantes.

Todavía se desconocen qué medidas se tomarán para recuperar los días que los estudiantes perdieron de escuela, pues apenas restan tres semanas para que finalice el año escolar en Arizona, que ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en salarios de maestros y fondos invertidos en la educación pública.

http://www.hoylosangeles.com/efe-3604667-14129608-20180503-story.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario