martes, 15 de mayo de 2018

Egipto no enviará tropas para participar en la ocupación militar de Siria

Egipto ha decidido no enviar sus tropas para participar en la ocupación militar de Siria, tal y como proponía Estados Unidos, y Rusia ha aplaudido la decisión en una interesante rueda de prensa del ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov (1), que resumimos en sus puntos capitales.

Estados Unidos trata de seguir utilizando intermediarios para sus guerras en Oriente Medio y ahora, tras el fracaso yihadista y kurdo, quieren encargar la tarea a los países árabes, naturalmente en nombre de la paz, incluso de la pacificación y posiblemente de la reconstrucción de Siria.

El objetivo es doble: desviar la responsabilidad de la guerra hacia los países árabes, convirtiéndola en un choque regional, y aliviar el coste económico de la misma.

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, estaba presente en la rueda de prensa de Lavrov y confirmó que no se sometía a los cantos de sirena de Washington.

Egipto es una prioridad de la política exterior rusa. El comercio bilateral se ha multiplicado por cinco en los últimos años y Rusia se dispone a crear un complejo industrial, el más importante fuera de sus fronteras, en Port Said, a las puertas de del Canal de Suez (2). La inversión prevista es de 7.000 millones de dólares y el proyecto estrella es la construcción de una central nuclear.

El establecimiento en el Canal de Suez favorecerá las exportaciones rusas hacia África, sur de Europa y el Golfo Pérsico.

Las buenas relaciones de Egipto con Rusia son otra muestra del fracaso de la Primavera Árabe. Cuando en 2012 Mubarak se negó a colaborar en la Guerra de Siria, Estados Unidos llevó a Morsi al poder, en el que se mantuvo hasta la llegada del general Al-Sisi, que hace equilibrios para preservar a su país fuera de cualquier aventura externa.

(1) https://www.almasdarnews.com/article/russia-welcomes-egypts-refusal-to-send-troops-to-syria-on-us-proposal/
(2) https://www.fort-russ.com/2018/05/will-russias-pivot-to-africa-from-egypt-succeed/

No hay comentarios:

Publicar un comentario