domingo, 22 de abril de 2018

Turquía recupera sus depósitos de oro de Estados Unidos acentuando la crisis del dólar

Detrás de Venezuela, Alemania, Austria y Holanda, ayer Turquía retiró también los depósitos de oro que poseía en el banco de la Reserva Federal de Nueva York y en otros bancos centrales occidentales, según informa el periódico turco Yeni Safak.

No es la primera vez que Turquía pide a la Reserva Federal de Nueva York que le devuelva los depósitos de oro. En los últimos años, Turquía ha repatriado 220 toneladas de oro del extranjero, de las cuales 28,7 toneladas fueron traídas de Estados Unidos el año pasado.

Según los últimos datos del FMI, las reservas de oro de Turquía se estiman en 591 toneladas, algo más de 23.000 millones de dólares. Esto convierte a Ankara en el undécimo mayor poseedor de oro, por detrás de Holanda y por delante de India.

La repatriación de oro de Turquía se produce en un momento delicado para la moneda turca, la lira, que ha sido golpeada, y ha caído a mínimos históricos frente al dólar y el euro. A pesar de la inflación de dos, el banco central turco teme a Erdogan y se niega a subir los tipos de interés.

Mientras tanto, el gobierno del AKP ha adoptado una postura firme contra la moneda estadounidense, criticando los préstamos en dólares y diciendo que los préstamos internacionales deberían ser otorgados en oro.

“¿Por qué hacemos todos los préstamos en dólares? Usemos otra moneda. Sugiero que los préstamos se basen en el oro”, dijo Erdogan durante un discurso en el Congreso Mundial de Empresarios de Estambul el 16 de abril, según el periódico turco Hurriyet.

En lo que algunos han visto como una llamada al patrón oro, Erdogan añadió que “con el dólar el mundo sigue bajo la presión de los tipos de cambio. Debemos salvar a los Estados y a las naciones de esta presión sobre el tipo de cambio. El oro nunca ha sido una herramienta de opresión a lo largo de la historia”.

Ahora que Turquía tiene el oro en sus manos, Erdogan puede lanzar una moneda respaldada por oro si así lo desea. Desafortunadamente, todos los signos indican que el oro sólo retorna para que los miembros de la oligarquía en el poder puedan saquearlo y depositarlo en bóvedas mar adentro.

La ola de repatriaciones de oro desde la Reserva Federal de Nueva York comenzó en 2012, cuando Venezuela anunció que retiraba sus 160 toneladas, valoradas en unos 9.000 millones de dólares. El Bundesbank alemán exigió entonces la devolución de 300 toneladas y la Reserva Federal dijo que tardaría siete años en hacerlo. Alemania pudo completar el proceso tres años antes de lo previsto. Holanda también ha repatriado 122,5 toneladas.

Como consecuencia de ello, la cantidad de oro almacenado en la Rserva Federal de Nueva York cayó a un mínimo histórico por debajo de los ocho millones de toneladas, después de un aumento en los retiradas que comenzó en 2014 y continuó hasta finales de 2016. Después de un descanso de 15 meses, las retiradas se reanudaron en 2018, con 15,5 toneladas de oro repatriadas en enero y febrero.

https://www.zerohedge.com/news/2018-04-20/turkey-will-repatriate-all-gold-us-attempt-ditch-dollar

No hay comentarios:

Publicar un comentario