martes, 10 de abril de 2018

Tsipras y Syriza son responsables del aumento de los crímenes racistas en Grecia

En Grecia se cometieron 102 asaltos racistas el año pasado, según un informe de la Red de Registro de la Violencia Racista (RVRN) que publica TRT (1).

Un total de 120 personas fueron víctimas de las agresiones y 36 de ellas resultaron heridas.

34 de los ataques fueron dirigidos directamente contra los inmigrantes y refugiados. Dos de ellos fueron cometidos contra los ciudadanos griegos por su creencia religiosa.

Según el informe del año pasado de la misma organización, el número de agresiones ha crecido. Entonces se produjeron un total de 95 asaltos racistas que afectaron a 130 personas.

Los ataques contra los inmigrantes han aumentado en las islas griegas por donde transitan los refugiados.

La semana pasada, el Centro de Comunidad Afgana en Atenas fue saboteado por un grupo racista y la oficina resultó gravemente dañada.

Los miembros del grupo “Kripteia”, que perpetran ataques particularmente contra la minoría musulmana, asumieron la autoría del ataque.

La Red contra el racismo destapa la responsabilidad del gobierno de Syriza al poner de manifesto que los ataques los perpetran funcionarios públicos y policías.

En 2012 The Guardian denunció la complicidad entre los nazis de Amanecer Dorado y la policía (2) y el ministro del Orden Público, Nikos Dendias, amenazó con acciones legales contra el diario británico.

Pero al año siguiente fue el comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Nils Muiznieks, quien volvió a hablar de la complicidad entre la policía y el partido neonazi. “La cuestión más importante es la impunidad de quienes han sido acusados de ataques racistas”, dijo entonces Muiznieks. “Hay múltiples denuncias de abusos de poder y abusos de violencia por parte de agentes y alegaciones de colaboración con miembros de Amanecer Dorado”, ha afirmado.

Ante la pasividad del gobierno de  Syriza, los nazis de Amanecer Dorado alardean del apoyo que tienen en la policía. “Es claramente un partido nazi”, dijo el comisario europeo.

En 2013 un joven paquistaní de 27 años fue apuñalado a muerte en Atenas y en la casa de uno de los dos detenidos encontraron propaganda de Amanecer Dorado.

Aquel mismo año la ONU denunció las detenciones ilegales y la situación en los centros de internamiento de inmigrantes y cárceles griegas. El gobierno de Tsipras detiene durante meses  arbitrariamente a inmigrantes y demandantes de asilo en cárceles superpobladas y muy por debajo de los estándares internacionales de reclusión.

(1) http://www.trt.net.tr/espanol/mundo/2018/03/29/se-acrecientan-los-asaltos-racistas-y-delitos-de-odio-en-grecia-939968
(2) http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/09/greek-antifascist-protesters-torture-police

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario