lunes, 23 de abril de 2018

También se suman a la huelga los 57.000 trabajadores docentes de Arizona por vez primera

El jueves los profesores del Estado de Arizona, en Estados Unidos, decidieron por medio de una votación iniciar una huelga para reclamar un incremento en la inversión de educación, así como una subida salarial.

Según el sindicato de profesores más grande del Estado, la Asociación de Educación de Arizona, los 57.000 trabajadores votaron “abrumadoramente” a favor de cerrar las aulas.

El paro en el sector se iniciará el jueves de esta semana y será un momento histórico porque es el primero que estalla en el sector. Afectará a más de un millón de alumnos que en Arizona asisten a las escuelas pública.

La votación llegó después de seis semanas de protestas en diferentes ciudades del Estado. El viernes el gobernador republicano Doug Ducey ofreció un aumento del 20 por ciento en el salario de los docentes para el año 2020. Sin embargo, los profesores se quejaron de que su plan no contempla otras necesidades como el aumento del personal de apoyo y una mayor inversión en el sector educativo.

Arizona, un Estado dominado por los republicanos, es en la actualidad uno de los lugares de Estados Unidos donde los docentes tienen un salario más bajo. El objetivo del colectivo de profesores de Arizona es cambiar esta realidad salarial, así como mejorar las instalaciones de los centros educativos, algunas de ellas prácticamente en ruinas.

Desde febrero, las protestas del personal docente exigiendo un incremento en la inversión pública en educación se repetiten en Virginia occidental, Kentucky, Oklahoma y Colorado. Las huelgas muestran que, cada vez más claridad, el presupuesto público se destina a gastos militares y policiales, donde nunca se producen recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario