jueves, 5 de abril de 2018

Masiva huelga de los trabajadores de la enseñanza en Oklahoma y Kentucky

La manifestación de maestros en Oklahoma
El lunes 30.000 docentes y personal escolar se congregaron en Oklahoma City en el comienzo de una huelga con la que se proponen obtener un aumento de sueldo y más fondos para las escuelas públicas.

Los sindicatos confiaban poder limitar la huelga a sólo un día de paro, pero el martes la protesta continuó.

El presupuesto para educación pública de Oklahoma ha sufrido más recortes que el de cualquier otro estado de Estados Unidos desde el comienzo de la recesión en 2008, y sus docentes tienen los sueldos más bajos.

En Oklahoma algunos distritos escolares sólo abren cuatro días a la semana porque no tienen fondos para el quinto, y los docentes usan ese quinto día para trabajar en su segundo empleo, y a veces incluso en un tercero.

Al mismo tiempo, miles de docentes se congregaron en Frankfort, Kentucky, en una protesta similar, para demandar la revocación de un proyecto de ley recientemente aprobado que reduce la cuantía de las pensiones.

Los docentes se presentaron en la rotonda del capitolio estatal de Kentucky y corearon: “¡Fondos para nuestras escuelas!”. Eddie Campbell expresó: “Estamos aquí para manifestarnos por nuestras escuelas, por nuestros funcionarios públicos”.

Las huelgas de Oklahoma y Kentucky son la expresión más reciente del resurgimiento de la lucha de clases en Estados Unidos, apenas un mes después de la huelga de nueve días de los maestros de Virginia occidental y de la jornada de huelga en Jersey City.

El 28 de marzo, miles de maestros participaron en un mitin en Fenix, Arizona, para demandar un aumento salarial del 20 por ciento y más dinero para las escuelas públicas.

Las más recientes huelgas también siguen las manifestaciones de cientos de miles de estudiantes el fin de semana pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario