martes, 10 de abril de 2018

La grabación del asesinato a bocajarro de un palestino indefenso conmueve al mundo

Un video en el que se escucha a dos soldados israelíes bromeando mientras le disparan indiscriminadamente a un palestino ha conmovido al mundo entero. En la grabación se escucha cómo los soldados se ríen mientras apuntan a un hombre, que cae derribado por el disparo.

La grabación se habría hecho durante la última serie de protestas palestinas en la franja de Gaza denominada “La Marcha del Retorno”, que reunió el pasado viernes a 17.000 manifestantes en la frontera del enclave palestino con Israel y que dejó un saldo de 17 heridos y más de 1.400 heridos después de que el ejército israelí abriera fuego contra los manifestantes.

El video, que ha abierto los titulares de los noticieros en los países árabes y se ha compartido de manera masiva a través de Whatsapp y Twitter, parece haber sido realizado a través de la mira de un fusil o de unos binoculares. En ella, se oye a hombres, probablemente soldados, conversando en hebreo antes del disparo, mientras el tirador apunta al palestino, quien aparece de pie junto a otro acuclillado a unos metros de distancia de la valla fronteriza, frente a una cerca de alambre.

Una voz, probablemente la del comandante, dice: "Cuando salga, disparas. ¿Tienes una bala? ¿Le estás apuntando? Dispara".

Pero el tirador contesta que no puede disparar porque la cerca de alambre le tapa la visibilidad.

Después se oye la voz del primero que dice: "No dispares, hay un niño pequeño".

Otra voz, aparentemente de quien está filmando, llama a un amigo antes de que el tirador actúe, se oye un único disparo y se ve al palestino cayendo al suelo.

"¡Wow, qué vídeo! ¡Sí! Hijo de puta. ¡Qué vídeo! Mira, corren a evacuarlo", afirma el que graba el vídeo.
"Claro que lo he filmado", asegura, en respuesta a alguna pregunta que no es audible.

Otra voz diferente dice: "Le ha dado en la cabeza".

Se ve por el visor a un grupo de palestinos que se llevan al herido.

"Qué vídeo tan legendario", se vanagloria el que lo filma.

Tras la divulgación del vídeo, el Ejército israelí envió un comunicado en el que indica que "el evento del vídeo en circulación aparentemente sucedió hace meses. El incidente está siendo investigado en profundidad".

El pasado viernes en la Franja de Gaza se presentó una de las protestas más grandes y sangrientas de los últimos años. Durante la denominada “Marcha del Retorno”, más de 17.000 palestinos salieron a las calles a reclamar su derecho de “regresar a sus hogares”, una petición que Israel ha considerado como una provocación.

Las protestas iniciaron el pasado viernes y se han prolongado por más de tres días, convirtiéndola en una de las manifestaciones más grandes de los palestinos en contra de Israel. De acuerdo con los palestinos, “La Marcha” se prolongará por más de seis semanas, por lo que se esperan nuevas confrontaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario