lunes, 2 de abril de 2018

Italia enviará 470 soldados para reforzar el control sobre Níger

El jueves el presidente del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, anunció el despliegue de 470 militares en Níger, a petición de Niamey, para “reforzar el control del territorio” de este país.

Esta vez el pretexto es la migración.

“Nos vamos a Níger a raíz de una petición del gobierno local, recibida a principios de diciembre, de una contribución italiana para hacer lo que normalmente hacemos en estos países, como Libia: reforzar los instrumentos de control territorial y fronterizo y reforzar las fuerzas policiales locales”, dijo Gentiloni en una conferencia de prensa a finales del año pasado.

Níger representa “el principal país de tránsito” para decenas de miles de migrantes que llegan a Libia y luego intentan llegar a las costas italianas y a Europa, recordó.

“Si contribuimos a fortalecer este país, hacemos algo sacrosanto para los intereses nacionales”, añadió Gentiloni, recordando también la proliferación de grupos yihadistas en el Sahel.

Además, “Níger es un país quizás más dispuesto que otros a cooperar en materia de migración porque es un país de tránsito” cuya economía no depende del dinero enviado al extranjero por sus ciudadanos, dijo Gentiloni.

El envío de soldados italianos a Níger ya había sido mencionado por la Ministra de Defensa Roberta Pinotti a los parlamentarios en octubre y por el Sr. Gentiloni en el G5 Sahel (Malí, Chad, Burkina Faso, Níger, Mauritania) a mediados de diciembre en Celle-Saint-Cloud, cerca de París. La decisión debe ser aprobada por un consejo de ministros programado para el jueves o el viernes.

Según fuentes diplomáticas, habrá 470 efectivos militares, principalmente personal retirado del Irak y Kuwait.

Un primer contingente de menos de 200 personas partirá a principios de 2018 para gestionar la logística de esta misión, al que se unirán a finales de este año los demás militares y un total de 130 vehículos y dos aviones, según la prensa italiana.

https://www.tsa-algerie.com/litalie-va-deployer-470-militaires-au-niger/

No hay comentarios:

Publicar un comentario