miércoles, 25 de abril de 2018

Irán sustituye al dólar por el euro en medio de una tensión creciente con Estados Unidos

La tensión entre Irán y Estados Unidos se ha intensificado después de que el sábado Teherán anunciara que comenzará a formar en euros sus reservas de divisas de moneda extranjera, en lugar de dólares, lo que forma parte de los esfuerzos del país por reducir su dependencia del imperialismo estadounidense.

La semana pasada el director del Banco Central, Valiollah Seif, dijo que el ayatolah Ali Jamenei, apoyaba su sugerencia de reemplazar el dólar por el euro en el comercio exterior, porque “el dólar no tiene cabida en nuestras transacciones de hoy”.

Prácticamente Irán no tiene comercio con Estados Unidos debido a décadas de sanciones económicas. Su principal socio comercial es Emiratos Árabes Unidos, que representa alrededor del 24 por ciento de todas las importaciones y exportaciones iraníes. China no está muy por detrás, con un 22 por ciento, seguida de Turquía, India y la Unión Europea, que representan alrededor del 6 por ciento del comercio de Irán.

Durante algún tiempo los dirigentes iraníes han amenazado con abandonar el dólar por otra moneda. La transición al euro cobró mayor urgencia tras el nombramiento de Trump y su decisión de incluir a Irán en una lista de países predominantemente musulmanes a los que se prohíbe la entrada en Estados Unidos.

Trump también amenazó con poner fin al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y varias potencias mundiales. La siguiente prueba importante es el 12 de mayo, que es cuando Trump tiene que ratificar un acuerdo que ha calificado como “el peor de la historia”.

Los dirigentes iraníes consideran que esta decisión es una medida lógica y necesaris. La amenaza de nuevas sanciones estadounidenses ha desestabilizado el mercado iraní de divisas en los últimos meses. Las transacciones bancarias que involucran al dólar ya son difíciles para Irán. Las sanciones han hecho que los bancos estadounidenses se muestren reacios a hacer negocios con Teherán; las empresas extranjeras se exponen a sanciones si realizan transacciones iraníes en dólares, incluso si las transacciones involucran sucursales no estadounidenses.

Según Reuters, Ali Jamenei culpa a “los enemigos extranjeros” de los recientes problemas en el mercado de divisas y pidió a los servicios de inteligencia iraníes que desactiven la conspiración contra la República Islámica.

https://www.middleeastmonitor.com/20180419-iran-switches-from-dollar-to-euro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario