jueves, 12 de abril de 2018

Google diseña los crímenes que el Pentágono comete por medio de drones

Google está diseñando aplicaciones para el programa ilegal de guerra de drones del ejército estadounidense. La denuncia del New York Times el mes pasado causó indignación entre los trabajadores del monopolio informático. Más de 3.000 de ellos firmaron una carta a la dirección exigiendo el fin de sus vínculos con el Pentágono.

El programa, conocido como Proyecto Maven, involucra el uso de sistemas de inteligencia artificial para analizar imágenes de aviones no tripulados, que ayudan al Pentágono a identificar objetivos para cometer asesinatos con drones. El programa ya ha costado la vida a decenas de miles de personas en Oriente Medio y el norte de África. La participación de Google en el programa asesino fue revelada por Gizmodo el mes pasado.

La carta de los trabajadores, dirigida al director general, Sundar Pichai, afirma: “Creemos que Google no debería estar en el negocio de la guerra. Por lo tanto, exigimos que el proyecto Maven sea cancelado, y que Google escriba, publique y haga cumplir una política clara de que ni Google ni sus contratistas construirán nunca tecnologías de guerra”.

Respondiendo a críticas anteriores de los trabajadores de Google, Diane Greene, ejecutiva de la subsidiaria de computación en nube de la multinacional, dijo el mes pasado, que las aplicaciones no se utilizarán “en la operación o pilotaje de aviones no tripulados” y “no será utilizado para disparar armas”.

La carta rechaza estas débiles excusas, afirmando: “Aunque esto elimina un conjunto limitado de aplicaciones directas, la tecnología está en construcción para los militares y, una vez entregada, podría utilizarse fácilmente para colaborar en esas tareas”.

El programa de asesinatos con drones del gobierno de Estados Unidos, que implica el asesinato de personas sin juicio, viola el derecho internacional e involucra a Google en actividades que podrían conducir a un procesamiento criminal. No obstante, el New York Times, que difundió la carta por primera vez, no pudo encontrar ni un solo trabajador dispuesto a testificar públicamente, como consecuencia del clima de intimidación y represión dentro de la multinacional.

La carta advierte que las actividades de la multinacional “dañan irreparablemente la marca Google”. El argumento de que otras empresas informáticas, como Microsoft y Amazon, también participan no excusa la responsabilidad de Google.

Los vínculos de Google con los militares no son nuevos. Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google de 2001 a 2017, ocupa un puesto en la Junta Asesora de Defensa del Pentágono, junto con el vicepresidente de Google, Milo Medin.

La relación de Google con los militares está vinculada a su participación, con Facebook y otras multinacionales tecnológicas, en la campaña de censura de internet. Ya en abril, Google modificó sus algoritmos de búsqueda para “resaltar el contenido autorizado” para contrarrestar la divulgación de noticias falsas.

Los censura introducida por Google en su buscador ha limitado el acceso a sitios independientes, progresistas y antimperialistas. La caída en el número de visitas a este sitio, que no es nada fiable para Google, ha sido del 90 por ciento desde enero de 2017.

4 comentarios:

  1. Soy lector de este blog desde hace cuatro años, me parece alarmante y raro que haya caído tanto el número de visitas sabiendo que el tráfico en este tipo de sitios siempre procede del mismo entorno (¿nos hemos desmoralizado los comunistas que entramos aquí o nos hemos pasado a DiariOctubre?). Nadie encuentra este blog sin ser "de extrema izquierda" como nos llaman ahora, ya sea con censura en los buscadores o sin ella. Yo descubrí el blog gracias a Pablo Hasél.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría mandaros un abrazo a todos los articulistas de aquí y daros ánimo, ya que sé que redactáis con rabia, impotencia y dolor, sin cobrar un duro por ello. Sois increíbles, estáis llenos de aquello que heredan los obreros, de la solidaridad maquinal: como un anciano que se dedica a sembrar árboles sabiendo que no disfrutará de sus sombras, vosotros sembráis motivos para el comunismo. Espero que continuéis informando, algunos no os vamos a abandonar.

    ResponderEliminar
  3. Este sitio tiene dos tipos de lectores. Unos son habituales, que leen los contenidos de manera habitual o regular en busca de novedades o noticias.
    Los otros son esporádicos, que llegan aquí a través de un buscador, que casi siempre es el mismo Google, para localizar determinados temer concretos.
    Hasta enero de 1917 este sitio estuvo en los primeros lugares de las búsquedas, mientras que ahora apenas aparece.
    Este segundo tipo de lectores es el que ha desaparecido casi por completo.

    ResponderEliminar
  4. Sigo leyendo este blog y os mando mil muestras de apoyo para que sigáis en la lucha. Y a los asesinos de Google, que seguramente han colaborado con los bombardeos a Siria, que les den por culo. No nos van a acallar con amenazas ni con sabotajes. Un saludo!

    ResponderEliminar