sábado, 28 de abril de 2018

Francia pidió a Estados Unidos que no bombardeara a la empresa que financiaba al yihadismo en Siria

En 2014 Francia pidió a Estados Unidos que no bombardeara la planta de cemento que la multinacional Lafarge tenía en el norte de Siria, una zona que entonces estaba controlada por el Califato Islámico. La petición aparece entre los correos electrónicos incorporados a la investigación abierta en Francia por la fiscalía a causa de la financiación de la cementera al grupo yihadista.

El año pasado la multinacional admitió que había pagado a grupos armados con la excusa de mantener la fábrica en funcionamiento y la fiscalía francesa abrió una investigación por la financiación del terrorismo en Siria.

“Esta inversión francesa debe ser protegida”, dijo Franck Gellet, enviado desde Francia a Siria, en un correo electrónico enviado el 19 de septiembre de 2014 a altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, refiriéndose a la planta que Lafarge tenía a 87 kilómetros de Raqqa.

“Parece legítimo que le pidamos a Washington que no haga nada al respecto sin consultarnos antes”, dijo Gellet en el correo electrónico, que incluía las coordenadas GPS de la fábrica.

El correo electrónico se encuentra en un alijo de correspondencia enviada por Gellet, entonces jefe de seguridad de Lafarge, y otros funcionarios franceses, a los que Reuters ha tenido acceso.

La información llega cuando el presidente francés Macron está negociando con Trump sobre la mejor manera de sacar adelante los proyectos imperialistas contra Siria. Ayer mismo se supo que Macron sigue reforzando sus contingentes tropas en Siria.

Otro correo electrónico de fecha 2 de octubre de 2014, que también forma parte de la investigación judicial, es una petición dirigida a la Casa Blanca para que mantenga a sus tropas estacionadas en las bases militares que tiene repartidas por el territorio de Siria.

“Esto confirma que el sitio mencionado por su interlocutor fue mencionado por nuestros militares a sus colegas norteamericanos y ahora está en la lista apropiada”, dice el correo electrónico enviado a Gellet.

En 2015 Lafarge se fusionó con otra cementera multinacional, la suiza Holcim, para convertirse en Lafarge-Holcim.

https://uk.reuters.com/article/uk-lafargeholcim-syria-france-exclusive/exclusive-france-asked-u-s-not-to-bomb-lafarge-factory-in-syria-in-2014-emails-idUKKBN1HW2E9

Más información:

- La multinacional francesa Lafarge financió al Califato Islámico para continuar su negocio en Siria
- Lafarge trabajaba en Siria para los servicios secretos de Francia
- La multinacional Lafarge-Holcim confiesa que financió al terrorismo en Siria
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario