miércoles, 25 de abril de 2018

Arabia saudí recluta soldados en África para llevarlos a combatir en la Guerra de Yemen

Arabia saudí ha firmado un acuerdo secreto con el gobierno de Chad para reclutar soldados del país africano que combatan a los hutíes en la Guerra de Yemen, según el periódico Al-Quds Al-Arabi Newspaper (1).

El acuerdo se firmó durante la visita del Presidente Idriss Déby a Riad a mediados de abril. La cadena de televisión yemení Al-Masirah informó de que Emiratos Árabes Unidos tienen previsto hacer lo mismo. Planean reclutar unos 10.000 mercenarios en Uganda.

La misión de las tropas africanas será apoyar al ejército saudí en las operaciones terrestres. Un vídeo difundido en Twitter muestra a soldados chadianos desfilando en una base militar saudí (2).

Paradógicamente Chad recibe la visita del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la contratación de mercenarios del 16 al 23 de abril. La delegación, integrada por Patricia Arias y Saeed Mokbil, se encontraba en el país para evaluar las actividades de los mercenarios y combatientes extranjeros y su impacto en los derechos humanos. ¿Tomará nota la ONU en sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de este año de los compromisos que ha mantenido Chad durante más de 28 años?

La coalición dirigida por Arabia saudí en Yemen no ha tenido mucho éxito en estos tres años y el número creciente de bajas en los combates está empezando a mostrar sus limitaciones.

Los hutíes advirtieron al general Idriss Déby contra el envío de sus tropas al lado de los invasores saudíes y amenazaron con lanzar misiles contra la capital chadiana.

Las imperialistas habían propuesto a Arabia saudí que firmara acuerdos de cooperación militar con Chad para acercar Riad a las naciones africanas que a su vez mantienen buenas relaciones con Israel.

La coalición dirigida por Arabia saudí en Yemen ha sido acusada repetidamente de causar masacres entre la población civil como consecuencia de sus ataques aéreos. En diciembre de 2017, un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó de que 143 civiles habían muerto en un período de seis días como resultado de los ataques aéreos de dicha coalición.

(1) https://www.tchadpages.com/au-yemen-des-milliers-de-mercenaires-tchadiens-deployes-pour-remplacer-les-militaires-saoudiens/
(2) https://twitter.com/keymiftah79/status/986899619610267648/video/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario