jueves, 22 de marzo de 2018

Níger: cabeza de puente de Estados Unidos en África

La emboscada de Níger
Bob Woodward

Con 800 soldados estadounidenses y una gran base de vehículos aéreos no tripulados desplegada en su territorio, Níger es la cabeza de puente de las fuerzas estadounidenses para luchar contra los grupos armados islamistas en África occidental. La emboscada que se cobró la vida de cuatro soldados estadounidenses a principios de octubre reveló la magnitud de esta presencia militar y provocó controversia en Estados Unidos, lo que llevó al ejército a revelar cifras y justificar su compromiso.

En total, 6.000 soldados americanos están desplegados en el continente africano, pero una gran parte de ellos vigilan las embajadas. Las fuerzas especiales son especialmente activas contra los grupos yihadistas. La fuerza de estas tropas de élite (de varios cuerpos del ejército estadounidense) aumentó de 450 en 2012 a 1.300 en 2017.

El jefe de estado mayor de los ejércitos estadounidenses, el general Joe Dunford, reveló que Níger es actualmente el hogar de la mayor fuerza estadounidense en África. La elección de este país se justifica en primer lugar por motivos geoestratégicos. Níger está cerca de dos grandes amenazas, Boko Haram y Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), explica una fuente de seguridad en la región. Los yihadistas nigerianos de Boko Haram y AQMI, cuyas células operan en toda la zona del Sahel son, de hecho, los dos grupos más activos de África occidental.

Además, “Washington tiene acuerdos políticos con Niamey”, dijo la fuente. Níger ha permitido la construcción de una importante base americana de UAV en Agadez, en el centro del país, cuyo coste se estima en cien millones de dólares y que dota a Estados Unidos de una plataforma de vigilancia puntera. Los norteamericanos, por su parte, entrenaron y equiparon a un batallón del ejército nigeriano y “realizan muchas misiones conjuntas”, según la fuente de seguridad.

Otra ventaja: Níger es percibido como un país relativamente estable políticamente, en comparación con sus vecinos. Frontera de Libia en el norte, Nigeria en el sur y Malí en el oeste, Níger, cuyo territorio es en su mayor parte desértico, es también el corazón de muchos tráficos en África occidental: drogas, armas, migrantes ilegales y mercancías de todo tipo. Una fuente militar francesa señala que “las redes terroristas se financian mediante el tráfico”. La lucha contra este tráfico permite agotar las fuentes de financiación de los grupos yihadistas.

El lunes 23 de octubre de 2017 el general Dunford dijo que Estados Unidos reforzaría aún más su presencia, porque África es uno de los lugares donde el Califato islámico espera reforzar su presencia. Según el ejército estadounidense, la emboscada en la que murieron los cuatro soldados estadounidenses fue perpetrada por un grupo vinculado al Califato islámico.

El despliegue americano en Níger parece complementario al de las fuerzas francesas estacionadas en el Sahel para la operación antiyihadista Barjan. Unos 4.000 soldados franceses están desplegados en varios países de África occidental, principalmente en Chad y Malí. En particular, el ejército estadounidense proporciona asistencia de inteligencia al ejército francés.

Los estadounidenses parecen estar avanzando hacia una mayor actividad militar, según dijeron el viernes el general Dunford y la senadora republicana Lindsey Graham. “Vamos a ver más acción en África”, dijo a la prensa tras una entrevista con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

http://www.decryptnewsonline.com/2018/03/le-niger-tete-de-pont-des-etats-unis-en-afrique.html



Más información:

- La ‘guerra contra el terrorismo’ esconde la rivalidad imperialista en África
- Grandes manifestaciones contra el imperialismo en varias ciudades de Níger
- ¿A qué se dedican las tropas estadounidenses desplegadas en el Sahel africano?
- La expansión militar de Estados Unidos en África
- Las tropas del Pentágono que operan en África utilizan la base de Morón de la Frontera
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario