viernes, 23 de marzo de 2018

Movilizaciones y sabotajes en París contra una reforma laboral por decreto

Ayer la huelga los de trabajadores ferroviarios y funcionarios públicos de Francia se desarrolló en París en medio de tensiones, disturbios y episodios violentos entre piquetes de encapuchados y los antidisturbios.

Mientras miles de obreros marchaban por las calles en la manifestación, piquetes encapuchados destruyeron inmuebles y lanzaron de petardos frente a la policía, que empleó cañones de agua para intentar dispersar a los pìquetes, lo que generó un clima de tensión a lo largo de toda la jornada.

Los trabajadores de la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles) protestan contra la reforma ferroviaria impulsada por el gobierno, considerada una amenaza para un sector modelo del servicio público en Francia.

Por su parte, los funcionarios públicos se movilizan para rechazar los planes del gobierno de eliminar 120.000 puestos de trabajo y de recortar 60.000 millones de euros del presupuesto destinado al sector público.

El seguimiento fue masivo. La aerolínea Air France ha anunciado la anulación del 25 por ciento de la programación de vuelos para hoy viernes. La huelga paralilzó otros sectores, como las escuelas, las universidades y diversas instituciones de la administración pública. La  basura se acumulada en las calles por la falta de recolección.

El miércoles el gobierno aprobó la primera disposición para poder legislar por decreto la llamada “reforma laboral”, que consiste en la congelación de los salarios y el plan de “flexibilizar” las condiciones de trabajo, es decir, de imponer condiciones leoninas.

La semana pasada los cuatro sindicatos mayoritarios de ferrocarriles anunciaron que realizarían dos días de huelga de cada cinco laborales entre el 3 de abril y el 28 de junio.

Durante las jornadas de lucha están previstas más de 140 protestas en toda Francia, con la atención puesta en París donde se realizará una manifestación en el monumento de la Bastilla en la que los sindicatos esperan reunir a miles de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario