domingo, 11 de marzo de 2018

La población de Manbij se levanta contra el ‘confederalismo democrático’

El sábado la población de Manbij, al noreste de Alepo, en Siria, saltó a la calle para protestar contra la administración impuesta por los kurdos, poniendo de manifiesto que el “confederalismo democrático” de Oçalan no va tan bien como lo pintan.

Un gran número de personas se reunió en una plaza principal de la ciudad para denunciar a las llamadas “Fuerzas Democráticas Sirias” (FDS) y exigir el despliegue del ejército regular en la localidad.

Las detenciones y el reclutamiento forzoso fueron las principales causas del levantamiento de los vecinos, muchos de los cuales son kurdos.

El mes pasado el PYD acordó con el gobierno de Damasco el despliegue de tropas del ejército regular en Manbij, que ahora está bajo el control de las FDS.

Pero las tropas sirias no podrán entrar en la ciudad hasta los próximos días porque Manbij es la siguiente fase de la invasión del ejército turco en el norte de Siria, la Operación Rama de Olivo.

El viceprimer ministro turco Bekir Bozdag amenazó en febrero con que si el PKK/PYD no abandonaba Manbij, Turquía se trasladaría allí y se dirigiría hacia la orilla oriental del Éufrates.

En declaraciones a CNN Turk, Bozdag, que también es portavoz del gobierno, dijo que los terroristas del PKK/PYD deben abandonar Manbij, una ciudad estratégica al oeste del Éufrates, en el norte de Siria. “Si [el PKK/PYD] no abandonan Manbij, iremos a Manbij y al este del Éufrates”, añadió.

Las tensiones entre Turquía y Estados Unidos han aumentado desde que Erdogan advirtiera que el ejército de su país planea extender la invasión del norte de Siria hacia Manbij, donde se encuentran desplegadas unas 3.000 tropas estadounidenses.

Desde el inicio de la Operación Rama de Olivo, Turquía ha subrayado que sus fuerzas se extenderán hacia el este, mientras que Erdogan ha subrayado que su ejército pronto invadirá Manbij y continuará el ataque hasta la frontera iraquí, que está a unos 900 kilómetros.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también advirtió acerca de la “necesidad de que Estados Unidos se retire inmediatamente de Manbij” y tome “medidas más concretas que las palabras” para poner fin al apoyo a YPG.

Sin embargo, el general Joseph Votel, comandante de las tropas de Estados Unidos, ha declarado que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Manbij “no es un asunto que estemos considerando”.

La operación turca Rama de Olivo comenzó a mediados de enero por tierra y aire alrededor de Afrin y Aleppo en Siria para expulsar a YPG, que Ankara considera como la rama siria del PKK, una organización “terrorista”.

http://en.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13961219000458

No hay comentarios:

Publicar un comentario