viernes, 30 de marzo de 2018

La multitud sale a la calle en Accra contra el imperialismo estadounidense

Miles de personas salieron a la calle el miércoles en Accra, la capital de Ghana, para protestar contra la decisión del gobierno de ampliar la cooperación militar con Estados Unidos.

El ex vicepresidente Kwesi Amissah-Arthur y el secretario general del Congreso Nacional Democrático, el principal grupo de la oposición, Asiedu Nketia, se unieron a los manifestantes vestidos de negro y rojo y portando pancartas, informó Joy News TV que retransmitió en directo la marcha popular.

“No estamos dispuestos a sacrificar nuestra seguridad, soberanía y dignidad por cualquier operación de colaboración”, dijo Edem Agbana, organizador del evento, a Joy News. “El pueblo tiene el poder y lo usará para defender la paz de este país”.

El acuerdo que aprobaron los eurodiputados el 23 de marzo, permite a Estados Unidos estacionar fuerzas en el país y utilizar su espectro radioeléctrico, según documentos parlamentarios. El NDC, que el Nuevo Partido Patriótico del Presidente Nana Akufo-Addo derrocó en las elecciones de diciembre de 2016, boicoteó el voto legislativo.

“El acuerdo debe ser devuelto al Parlamento para que podamos enmendar partes del mismo”, dijo James Klutse Avedzi, diputado del NDC. “El acuerdo concede a Estados Unidos acceso a nuestras instalaciones militares. ¿Qué seguridad tenemos de que controlamos” las riendas de nuestro país)?

La embajada estadounidense desmintió la semana pasada que Washington tuviera la intención de establecer una base militar en Ghana.

“Estados Unidos y Ghana planean ejercicios conjuntos de seguridad en 2018, que requieren que los participantes de Estados Unidos y de otros países tengan acceso a las bases de Ghana cuando sea necesario”, dijo la embajada.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-03-28/ghanaians-protest-in-accra-against-military-agreement-with-u-s

No hay comentarios:

Publicar un comentario