sábado, 3 de marzo de 2018

Estados Unidos y Taiwán: un descenso a los infiernos de la guerra

Pekín ha advertido a Taiwán sobre una ley estadounidense pendiente de aprobación que fortalecería los lazos entre Washington y la nación insular. Los medios de comunicación públicos chinos sugiren que podría conducir incluso a una guerra abierta.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China dijo que la aprobación de la Ley de Viajes de Taiwán era una afrenta directa al principio de Beijing de una única China, que no reconoce a Taiwán como un estado soberano y pide la reunificación con el continente.

“Advertimos severamente a Taiwán que no se ponga en manos de los extranjeros para reforzarse o se quemarán con el fuego”, dijo la oficina del gobierno en una breve declaración.

El proyecto estadounidense, que sólo está pendiente de la firma de Trump para convertirse en ley, permitirá a los funcionarios estadounidenses viajar a Taiwán para reunirse con sus homólogos taiwaneses, permitirá a los altos funcionarios taiwaneses visitar Estados Unidos y reunirse con funcionarios estadounidenses, y fomentará lazos económicos más estrechos entre los dos países. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino se opone resueltamente a la ley estadounidense y ya ha presentado una denuncia formal ante Washington.

Los medios de comunicación de China predijeron que, si se promulga, el proyecto de ley podría envalentonar al presidente taiwanés Tsai Ing-wen para que buscar la plena independencia de la isla, lo que podría desencadenar una ley anti-secesión por parte de China. Aprobada en 2005 la ley permite a Pekín “usar la fuerza para impedir que la isla se separe”, advirtió un editorial del diario oficial China Daily.

Dado que en tal caso Estados Unidos está obligado por ley a actuar en defensa de la isla, la ley supondría “un descenso a los infiernos”, agrega el editorial.

El periódico público Global Times tomó una posición similar, advirtiendo en su propio editorial que las ambiciones políticas de Estados Unidos en la región podrían forzar la mano de China, acabando en “medidas específicas contra las fuerzas independentistas de Taiwán”.

Recurriendo a la fuerza del Ejército Popular de Liberación, el Global Times argumenta que ahora China continental disfruta de una “inigualable iniciativa estratégica en el Estrecho de Taiwán”. El periódico añade que la situación militar y política en el Estrecho de Taiwán ha cambiado radicalmente.

https://www.rt.com/news/420307-us-china-taiwan-war/

No hay comentarios:

Publicar un comentario