sábado, 3 de marzo de 2018

El Pentágono envía otros 600 soldados más a sus bases militares en Siria

A la izquierda Al-Qaeda, a la derecha el Pentágono
El Pentágono ha desplegado otros 600 soldados más en la base militar que tiene en Al-Tanf, en Siria, junto a la frontera irakí.

A principios de este año un contingente militar compuesto por 600 soldados de las fuerzas especiales, ha llegado a la base de At-Tanf, establecida hace dos años por Estados Unidos. Un informe del periódico turco, Milliyet, que cita el sitio en árabe Palmyra Monitor, sugiere que las unidades llegaron a la base con vehículos blindados.

Ese mismo día, el asistente del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia dijo que era sorprendente que Estados Unidos hubiera ocupado un territorio tan grande sin el consentimiento del gobierno sirio, que ha instado una y otra vez a Estados Unidos a poner fin a su invasión, en momentos en que el ejército regular ya ha logrado derrotar a los yihadistas en lo sustencial. Sin embargo, Washington ha asegurado que mantendrá sus fuerzas en Siria.

Estados Unidos está ocupando una zona de 55 kilómetros alrededor de Al-Tanf en la frontera sirio-jordana sin el consentimiento del gobierno de Damasco. La base de Al-Tanf tiene por objeto impedir las movilizaciones de las fuerzas armadas sirias y rusas, según indicó Defense News (*).

La zona incluye el infame campo de refugiados de Rukban, donde los militantes de los grupos yihadistas se mueven libremente junto a las tropas estadounidenses.

Además, Estados Unidos ha establecido hasta 20 bases militares en el Kurdistán sirio.

El embajador de Rusia en Jordania Boris Bolotin dice que tiene información de que los yihadistas están siendo entrenados en la región de Al-Tanf, en la frontera sirio-jordana: “No descarto que puedan ser yihadistas que huyeron de Raqqa”.

La actual batalla en la Guta oriental ha acabado con el sueño de Estados Unidos de crear una base militar en dicho barrio de Damasco, decía Al-Watan el 12 de febrero. “Moscú ha acabado con los esfuerzos de los terroristas sirios en la Guta oriental, donde buscaban establecer un aeropuerto y bases militares para Estados Unidos con el fin de evitar el avance de las fuerzas sirias al este de Damasco”.

En la Guta oriental operan los yihadistas de Al-Qaeda (Frente Al-Nosra, Fatah Al-Sham), desde donde lanzan cohetes contra zonas residenciales en Damasco, provocando la muerte de numerosos civiles.

Desde 2014 Estados Unidos lleva a cabo ataques aéreos contra el Califato Islámico en Siria sin la autorización del gobierno de Damasco o un mandato de la ONU. Siria, por su parte, considera que su presencia constituye una violación de la soberanía nacional del país.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha denunciado la presencia militar de Estados Unidos en Siria, la cual no tiene por objeto luchar contra el Califato Islámico, como afirma Washington, sino desintegrar el país árabe.

(*) https://www.defensenews.com/global/mideast-africa/2018/01/15/russia-and-us-engage-in-military-base-race-in-syria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario