jueves, 15 de marzo de 2018

Congo: Kabila aprueba un nuevo código minero contra las multinacionales

Las intensas presiones de las multinacionales no han conseguido ningún efecto: el presidente Joseph Kabila ha promulgado el nuevo código minero, que debe quintuplicar el impuesto sobre el cobalto para que los recursos fiscales lleguen oficialmente a la República Democrática del Congo.

En julio la ONG británica Global Witness dijo que el sector minero congoleño es el “cajero automático” del Estado congoleño. El nuevo código proporcionará al Estado ingresos sustanciales para su desarrollo económico y social, proclama el comunicado de la Presidencia.

Los partidarios del Presidente Kabila, cuyo segundo y último mandato finalizó en diciembre de 2016, presentan el nuevo código como una victoria patriótica y política.

El segundo país más grande de África (2,3 millones de kilómetros cuadrados y entre 70 y 90 millones de habitantes) tiene un presupuesto para este año de apenas 5.000 millones de dólares para sus necesidades en educación, salud, infraestructura o seguridad: es inferior al presupuesto de una ciudad como París, que tiene dos millones de habitantes.

Cada año la República Democrática del Congo exporta cobalto por un valor de unos 10.000 millones de dólares en cobre y cobalto. El año pasado Congo vendió dos terceras partes de la demanda mundial de ese mineral. Un decreto del Primer Ministro lo clasifica entre los productos estratégicos eleva el impuesto del 2 al 10 por ciento.

Justo antes de la aprobación del decreto, el precio de la materia prima rompió un nuevo récord en la Bolsa de Metales de Londres: 84.000 dólares la tonelada.

El jueves el presidente Kabila atendió durante varias horas a siete empresas mineras, entre ellas Glencore, Rangold e Ivanhoe, que temen otras nuevas disposiciones: un impuesto sobre las superganancias y el fin de una cláusula de estabilidad contractual de diez años.

Frente a los grupos de presión, el Presidente Kabila recibió el apoyo incondicional de uno de los hombres fuertes del régimen, Albert Yuma, propietario de la empresa minera pública “Générale des Quarries et des Mines” (Gécamines).

http://www.izf.net/afp/nouveau-code-minier-en-rdc-kabila-inflexible-face-aux-multinationales

No hay comentarios:

Publicar un comentario