sábado, 17 de febrero de 2018

Un dirigente comunista elegido Primer Ministro de Nepal

Tras la aplastante victoria electoral de la alianza de izquierda, el dirigente del Partido Comunista Marxista-Leninista Unido (CPN-UML), KP Sharma Oli, asumirá hoy el cargo de Primer Ministro de Nepal, reemplazando a Sher Bahadur Deuba.

El grupo parlamentario comunista ha elegido a Oli, de 65 años de edad, como su abanderado al frente del poder ejecutivo, que ya dirigió entre octubre de 2015 y agosto del año siguiente. El jueves Deuba anunció su renuncia en un discurso televisado, dos meses después del colapso de su partido, el Congreso Nepalés, en las elecciones parlamentarias.

Tras la dimisión, el Presidente Bidhya Devi Bhandari llamó a Oli al cargo de Primer Ministro, y juró oficialmente en una ceremonia oficial. En las elecciones celebradas en noviembre y diciembre, el PCN-UML y el aliado del Partido Comunista del Centro Maoísta (PCN-MC) alcanzaron 121 y 53 escaños, respectivamente, en la cámara baja de 275 escaños.

La semana pasada, los comunistas reforzaron su posición después de ganar dos tercios de la Asamblea Nacional (Senado) la semana pasada. El PCN-UML y el CPN-MC obtuvieron 27 y 12 escaños, respectivamente, de un total de 59 escaños en la Cámara Alta.

La Constitución de 2015 estipula que las siete asambleas provinciales, que surgieron de las elecciones celebradas hace dos meses, eligen un total de 56 miembros del Senado. Los otros tres son nombrados por el Presidente de Nepal.

Estas elecciones generales fueron las primeras desde la adopción de una nueva Constitución en septiembre de 2015, que puso fin a un período de transición tumultuoso que comenzó nueve años antes de la abolición de la monarquía tras una guerra civil en la que murieron más de 16.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario