viernes, 2 de febrero de 2018

¿Se está apoderando China del petróleo irakí?

Dos empresas chinas construirán una refinería de petróleo cerca del puerto irakí de Fao, en el sur, según anunció en internet el Ministerio de Petróleo irakí.

El comunicado oficial informa de la adjudicación de un proyecto de refinería en Fao, que incluye un complejo petroquímico, a dos empresas chinas. La producción de la refinería ascenderá a 300.000 barriles díarios, afirmó el Ministerio.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un complejo petroquímico en Irak para exportar crudo en el futuro.

El Ministerio irakí añadió también que las autoridades del país estaban considerando la posibilidad de proponer a las empresas chinas que invirtieran en otros proyectos similares, entre ellos una refinería en la provincia de Al-Anbar, con una producción estimada de 150.000 barriles diarios, y una refinería cerca de Qayyarah, con una producción de 100.000 barriles diarios, así como una refinería en la provincia de Dhi Qar, con una producción de 150.000 barriles por día.

Tras los 15 años de guerra ocasionados por la invasión de Estados Unidos en 2003, Irak espera la reconstrucción. El gobierno planea tender una red de gasoductos como alternativa al costoso y peligroso transporte de camiones cisterna.

Antes de que el gobierno se hiciera cargo de Kirkuk, el Gobierno Regional del Kurdistán irakí controlaba dos campos petroleros, Bey Hasan y Avana, con una producción total de 600.000 barriles de petróleo diarios.

A mediados de octubre, las fuerzas centrales recuperaron el control de la provincia de Kirkuk después del referéndum sobre la independencia en el Kurdistán irakí. Los soldados irakíes también han recuperado el control de los territorios en disputa cerca de Mosul, en la provincia de Nínive, donde también hay yacimientos petrolíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario