viernes, 23 de febrero de 2018

Los obreros forman el comité de huelga de las maquilas de Ciudad Juárez

El jueves los trabajadores de la industria maquiladora de Ciudad Juárez anunciaron la creación del comité de huelga para negociar con las empresas instaladas en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El comité luchará por la convocatoria de una huelga general. El objetivo del comité de huelga, es entablar una negociación con las empresas a fin de homologar el salario de los trabajadores con el sueldo de otros Estados, así como la presentación de un posicionamiento de 10 puntos.

Su formación ha posible tras meses de convocatoria y organización de los obreros. Lo componen profesionales, abogados, doctores y licenciados que representarán a los trabajadores, a fin de que la organización obrera no sea afectada por las represalias de los capitalistas.

La Abogada Susana Prieto Terrazas explicó que no existe precedente de una organización obrera, pues se busca convocar a una huelga general de toda la industria en la ciudad, ante la posible negativa de atender la exigencia obrera. El comité tiene su origen en la asociación civil “Obreros Maquileros de Ciudad Juárez”, que nació tras la negativa de las autoridades laborales de crear sindicatos independientes de la CTM y la CROC.

El programa del Comité de Huelga es el siguiente:

1. La instalación inmediata de mesas de diálogo y negociación con el sector empresarial en sus distintas cámaras de representación,  a fin de analizar de forma inmediata e improrrogable la necesidad de un aumento salarial digno, que corresponda al cumplimiento de las necesidades básicas del sector trabajador.

2. La homologación salarial con empresas radicadas en otros Estados de la República con sueldos superiores a los de Ciudad Juárez.

3. Reconocer que el salario digno y suficiente es un derecho humano que se relaciona íntimamente con otros derechos; como la alimentación, vivienda digna, educación, desarrollo y bienestar. El cual se encuentra plasmado en la constitución no como un mero deseo utópico, sino como una obligación improrrogable del estado y los sectores privados.

4. Que los derechos de las y los trabajadores sean sujetos a interpretaciones restrictivas o limitantes, deben ser interpretados y garantizados en su connotación mas amplia y que mejor proteja a los obreros y obreras.

5. La adhesión de todos los gremios, asociaciones y actores sociales  que decidan sumarse al esfuerzo de lograr las mejores condiciones laborales en esta frontera.

6. Establecer el diálogo firme y respetuoso con las instancias de gobierno cuya obligación es mantener las mejores condiciones de sus gobernados. Exigir a la par la eliminación inmediata de las listas negras, dado que es de explotado conocimiento que las juntas locales y federales han publicitado su sistema de cómputo y se niega a respetar la secrecía de los datos del trabajador, aunque se les solicite expresamente.

7. Abrir canales de comunicación inmediata con las instituciones encargadas de la salud y vivienda a fin de entablar las negociaciones pertinentes en beneficio de las y los trabajadores.

8. Erradicar efectivamente la discriminación en los centros de trabajo y procesos contratación, ya sea por razones de raza, edad, sexo, activismo, preferencias, condiciones médicas, corporalidad, estado civil, número de hijos, domicilio, antecedentes penales y los antecedentes laborales capturados en la base de datos mencionada en el numeral sexto, así como cualquier otra distinción que atente a la igualdad de las personas.

9. Utilizar todos los medios legales, académicos, dialécticos y políticos para construir las condiciones adecuadas para la percepción de un salario digno.

10. Entablar alianzas nacionales e internacionales con la diversidad de asociaciones de lucha común con el objetivo de obtener un salario justo para las y los trabajadores de Ciudad Juárez.

http://elpueblo.com/notas/Se-instala-comite-de-huelga-en-maquilas-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario