jueves, 1 de febrero de 2018

Los kurdos de Afrin piden protección al gobierno sirio

La dirigente kurda Hevi Mustafá
La copresidenta del cantón de Afrín, Hevi Mustafá, ha negado las informaciones recientes sobre unas negociaciones para la entrega de Afrín al gobierno sirio.

Mustafá está al frente de Afrin como parte del Kurdistán sirio —o Rojava—, proclamado unilateralmente por el PYD kurdo en el norte de Siria.

Mustafá ha hecho hincapié en que las autoridades de Afrín no negociaciaron con Rusia una transferencia del control de la ciudad a las fuerzas del gobierno sirio.

“Toda esta información acerca de las negociaciones sobre la rendición de Afrín a las autoridades sirias no se corresponde con la realidad. Los ataques a Afrín se producen precisamente porque no tenemos la intención de transferir este territorio al gobierno sirio”, aseguró.

De acuerdo con Mustafá, los representantes del PYD kurdo han pedido al ejército sirio que participe en la defensa de Afrin frente las tropas turcas.

“Hemos pedido a las fuerzas del gobierno sirio proteger Afrín. Hemos estado luchando por la unidad de Siria desde hace seis años. Las autoridades sirias afirmaron que rechazarían el ataque de Turquía si se producía. Por lo tanto, cuando comenzaron los ataques turcos hicimos un llamado a las autoridades sirias para defender Afrin, que forma parte del Estado sirio. Pero aún no ha dado resultados”, dijo Mustafá.

Turquía lanzó el pasado 20 de enero la Operación Rama de Olivo contra los combatientes kurdos en Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo.

La intervención militar está dirigida contra la milicia YPG, la fuerza militar del PYD. Para Turquía, YPG es una extensión del PKK, prohibido en el país y en la Unión Europea, que la califica como “terrorista”.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201802011075913435-kurdistan-siria-turquia-operacion-rama-olivo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario