lunes, 26 de febrero de 2018

Los dos principales partidos comunistas de Nepal inician un proceso de fusión

La alianza de los dos partidos comunistas que gobierna Nepal avanza hoy en el proceso de fusión en una sola organización.

La pasada semana los partidos Comunista Marxista Leninista Unificado (CPN-UML) y Comunista Centro Maoísta (CPN-MC) alcanzaron un acuerdo de siete puntos para tal fin.

Uno de ellos prevé que la nueva organización será llamada Partido Comunista de Nepal (CPN), aunque ese nombre ya está reconocido por la Comisión Electoral.

Según Ley de Partidos Políticos, una agrupación no puede registrarse si su nombre y símbolo de elección coinciden con los de otro ya reconocido por la Comisión Electoral.

El actual CPN está dirigido por Rishiram Kattel, un veterano comunista, que aglutinó hace cinco años a varias pequeñas facciones de esa tendencia.

El presidente del CPN-MC, Pushpa Kamal Dahal, explicó que el anuncio oficial de unificación se realizará tras la presentación del informe del grupo de trabajo conjunto.

La pasada semana el dirigente del CPN-UML, K.P. Sharma Oli, asumió sus funciones como Primer Ministro de Nepal tras la victoria electoral de la coalición.

La presidenta Bidhya Devi Bhandari juramentó a Oli en una ceremonia que contó también con la presencia del vicemandatario Nanda Bahadur Pun y el jefe del Tribunal Supremo, Gopal Parajuli.

En las elecciones celebradas en noviembre y diciembre el CPN-UML y el CPN-MC lograron 121 y 53 escaños, respectivamente en la Cámara baja, integrada por 275 compromisarios.

Este mes los comunistas reforzaron su posición tras conquistar los dos tercios de la Asamblea Nacional.

Estas elecciones generales fueron las primeras desde la adopción en septiembre de 2015 de una nueva Constitución, que cerró un convulso período de transición iniciado nueve años antes.

Nepal es un pequeño Estado fronterizo entre China e India de 27 millones de habitantes. Tras diez años de guerra y levantamientos populares que costaron la vida a más de 16.000 personas, logró derribar la monarquía en 2008. Con ella acabó el feudalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario