lunes, 19 de febrero de 2018

La policía revienta una huelga obrera en una maquiladora mexicana

730 trabajadores de una empresa maquiladora ubicada en el ejido Glorieta de Gómez Palacio, en México, realizaban una huelga desde el jueves que fue reventada por la policía, que se presentó en la empresa agrediendo a los obreros, a los que lanzó bombas lacrimógenas para desalojar el lugar (1).

Los trabajadores se encontraban en huelga por el traslado de la empresa y porque el nuevo capitalista no respeta su antigüedad laboral. Exigen que el nuevo propietario le indemnice al 100 por cien, ya que existen personas con una antigüedad de hasta 25 años.

El ataque policial terminó en un enfrentamiento mutuo y tres trabajadores necesitaron atención sanitaria por síntomas de intoxicación por los gases que les lanzaron.

La policía destruyó los cristales de las puertas para tener acceso a la maquila. Otra parte de la policía hizo dos boquetes por parte posterior de la fábrica para entrar.

Los trabajadores comentaron que cuando un grupo de ladrones entró a robar los cajeros automáticos y lesionaron con proyectil de arma de fuego a un obrero, la policía no se presentó en la fábrica.

Según los trabajadores, la policía no mostró ninguna orden judicial de desalojo, pero la Fiscalía General del Estado dice lo contrario: que actuaron conforme a ley, ya que el juez les dio una orden de entrada porque el capitalista había puesto una denuncia por daños, lo cual es falso. Los unicos daños son los que causó la policía al entrar en el recinto.

En algunos Estados de México, como Juárez, los obreros preparan una huelga general en las maquilas. Tras numerosas asambleas obreras, en Ciudad Juárez se ha formado un comité para dirigir la lucha contra las maquiladoras (2).

Por su parte, el capital advierte y amenaza: “Si hay huelga en las maquilas, las empresas se irán del estado”(3), ha dicho secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Alejandra de la Vega Arizpe.

Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles; su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. El término se originó en México, país donde el fenómeno de las maquiladoras está ampliamente extendido. En 2006 la fuerza de trabajo ocupada por las maquilas era de 1.300.000 trabajadores.

(1) http://www.milenio.com/policia/desalojan-empleados-maquila-gomez_palacio-gas-huelga-milenio_noticias-laguna_0_1124287762.html

(2) http://elpueblo.com/notas/Avanza-conformacion-del-comite-de-huelg-1 
(3) http://www.elpueblo.com/notas/-Si-hay-huelga-en-maquilas-empresas-se

No hay comentarios:

Publicar un comentario