jueves, 22 de febrero de 2018

La Guardia Civil acusa a los Mossos d’Esquadra de ayudar a escapar a Puigdemont

El último informe de la Guardia Civil, incorporado a la causa contra los dirigentes del procés que instruye el Tribunal Supremo, contiene acusaciones contra los Mossos d’Esquadra y sus responsables, tanto policiales como políticos.

El documento pone en duda que la participación de varios policías catalanes, en la huida y posterior protección del President Carles Puigdemont en Bélgica, la realizaran “a título individual” y apuntó que contaron con la “connivencia” de “los máximos responsables de la Consejería de Interior”.

La Benemérita incluye esta sospecha en un amplio apartado del informe dedicado a abordar la supuesta implicación de los Mossos en “las estructuras de Estado” que los independentistas querían desarrollar antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Como ya habían hecho en anteriores documentos incorporados al sumario, la Guardia Civil no duda en señalar como implicados en la fuga de Puigdemont al máximo jefe policial, Josep Lluís Trapero y al exconsejero de Interior, Joaquim Forn, actualmente encarcelado.

Detallan ocho llamadas y cinco informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación que, en su opinión, reforzan las sospechas de la implicación de los Mossos y sus máximos responsables en el referéndum.

En su informe la Benemérita habla de “connivencia”, aunque no aporta ningún indicio de ello, salvo recortes de prensa que describen los detalles de la fuga.

Desde los Mossos siempre se ha señalado al agente que da protección a Puigdemont en Bruselas, al que le abrieron un expediente interno sancionador por ello, como único responsable.

El informe no cita expresamente a Trapero por la huida del Presidente, pero sí lo señala con nombre y apellido en otras maniobras de los Mossos dirigidas a permitir el referéndum y la posterior declaración unilateral de independencia.

La Guardia Civil destaca una llamada del 27 de septiembre entre Jové, quien entonces ya había quedado en libertad aunque seguía imputado, y su esposa en el que hablan del “mayor”, al que identifican como Trapero.

http://segundoenfoque.com/guardia-civil-espanola-acuso-los-mossos-ayudar-escapar-puigdemont-2018-02-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario