domingo, 18 de febrero de 2018

La Autoridad Nacional Palestina colabora con la CIA espiando a los palestinos

Desde su creación a mediados del decenio de 1990, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se creó para servir a los intereses de la potencia ocupante israelí. Ha sido diseñada enteramente para ese propósito. Permite a Israel externalizar elementos clave de la ocupación para subcontratarlos con palestinos renegados.

Desde su imposición por la fuerza en 1948 uno de los objetivos clave de la ocupación israelí es impedir la autonomía palestina en Cisjordania. Por esta razón, antes de la fundación del Estado, el sionismo colaboró con el rey de Jordania para garantizar que el Estado palestino previsto en el plan de partición de la ONU de 1947 no existiera nunca.

La ANP no es realmente palestina, porque su razón de ser es apoyar la ocupación israelí, y difícilmente es una autoridad, porque las “fuerzas de seguridad” de la ANP tienen órdenes permanentes de deponer sus armas o retirarse de un área cada vez que los soldados israelíes invaden la zona.

También sabemos que durante años la ANP ha estado trabajando a favor de los planes del imperialismo estadounidense en la región, de los cuales Israel es un elemento clave. Por ejemplo, hace más de una década, el general Keith Dayton supervisó un nuevo régimen de entrenamiento de la ANP para imponer una colaboración más estrecha con las fuerzas de ocupación israelíes.

Por lo tanto, no es sorprendente enterarse que la ANP también ha colaborado con la CIA. A principios de este mes, Associated Press informó (1) que un miembro de una de las agencias de espionaje de la ANP había revelado la naturaleza de su colaboración con la CIA y sus planes en la región.

Según este espía palestino, el jefe de la Seguridad Preventiva de la ANP, su policía secreta, pidió a la CIA en 2013 que ayudara a establecer un nuevo sistema de escuchas telefónicas. La CIA aparentemente aceptó a cambio de vigilancia. Las manifestaciones constan en un documento anónimo que ha estado circulando durante un mes por WhatsApp entre los palestinos de Cisjordania.

Dicho documento contiene transcripciones de las llamadas telefónicas de algunas de las personas vigiladas por la ANP. Además de las facciones armadas palestinas, los objetivos son todos aquellos críticos hacia el dirigente de la ANP, Mahmud Abbas, así como abogados y periodistas.

Al menos uno de estos objetivos ha confirmado que el documento es auténtico. El director del Colegio de Abogados, Jawad Obeidat, les dijo que las transcripciones de sus conversaciones telefónicas publicadas en el documento eran exactas: “Hice esas llamadas telefónicas y eso prueba que el informe que se filtró es auténtico”.

Obeidat encabezó las recientes protestas de los abogados cuando uno de ellos fue detenido en un tribunal durante un juicio contra la ANP que, mientras colabora con Israel, se enfrenta a sus compatriotas palestinos disidentes: les vigila, les detiene, les golpea, les tortura y les hostiga.

Según la ANP, Tawfiq Tirawi, el antiguo jefe de inteligencia de Cisjordania, dijo que lo había comprobado con sus contactos y que el documento era auténtico. Según estos informes, a petición de la CIA, los espías de la ANP han sido entrenados en el uso del sistema de escuchas telefónicas en Dubai.

La Radio Pública de Estados Unidos, asegura (2) que el autor anónimo del documento comenzó a recopilar pruebas en secreto escuchando subrepticiamente a finales del año pasado, cuando dijo que los funcionarios comenzaron a controlar ilegalmente las llamadas de los abogados palestinos después de protestar contra la detención de su colega.

Los abogados y militantes palestinos han presentado una denuncia contra la ANP. Teniendo en cuenta que ha cogido la costumbre de detener a los abogados fuera de los tribunales, la presentación de la denuncia es un acto valiente.

El supuesto Estado palestino, sustentado en menos del 22 por ciento de la Palestina histórica, representada por Cisjordania y la Franja de Gaza, no es más creíble que los bantustanes creados por el régimen sudafricano de apartheid para recluir a los negros: entidades títeres para engañar al mundo.


(1) https://apnews.com/1433ee22ec3343878be9c78368dfd500
(2) https://www.npr.org/sections/parallels/2018/02/07/583963891/palestinian-authority-faces-blowback-over-allegations-of-cia-backed-wiretapping

1 comentario:

  1. Sirven a los intereses de la potencia ocupante israelí. Ha sido diseñada enteramente para ese propósito. Permite a Israel externalizar y bdua elementos clave de la ocupación para subcontratarlos con palestinos renegados

    ResponderEliminar