sábado, 3 de febrero de 2018

Hay dos Corea del norte: una está encima del suelo y otra debajo

Corea del norte ha excavado numerosas infraestructuras subterráneas que le dan una cierta ventaja en caso de guerra, según la revista estadounidense “The National Interest”. Las instalaciones preocupan mucho a los militares surcoreanos y estadounidenses. El subsuelo clandestino de Corea del norte puede convertirse en el arma secreta de Pyongyang en caso de guerra, estima “The National Interest”.

Se han descubierto varios túneles que permiten al ejército norcoreano desplazar miles de soldados bajo la zona desmilitarizada. Aunque se desconoce el número de vías subterráneas, algunos datos indican que el fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-sung, ordenó a 10 divisiones de combate excavar dos túneles cada una.

Las infraestructuras subterráneas no se limitan a los túneles. Corea del Norte también ha creado tres bases aéreas subterráneas que se utilizarían si se destruyeran las bases aéreas terrestres durante la guerra.

Los desertores norcoreanos han informado que desde 2004 Corea del Norte ha estado creando fortines para cubrir su infantería. Habría unos 800 refugios. Además, ciertas estimaciones indican que Corea del norte ha construido alrededor de 8.000 fortines para los dirigentes del gobierno.

Más allá de los túneles, las bases aéreas subterráneas y los fortines, Pyongyang tendría piezas de artillería desplegadas en túneles de montaña, lo que les permitiría refugiarse para recargar. Es casi imposible detectar estas infraestructuras utilizando satélites. Los desertores son la única fuente de información sobre este tema.

Hay tres maneras de destruir estas instalaciones. La primera consiste en el bombardeo aéreo. Pero los militares advierten que es difícil evaluar la eficacia de este medio.

La segunda posibilidad es el despliegue de tropas en la entrada de la infraestructura subterránea. Pero esta variante también presenta inconvenientes, ya que los túneles pueden tener varias entradas.

El método más eficaz sería enviar tropas hasta ellas, aunque eso costaría la vida de muchos soldados estadounidenses y surcoreanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario