miércoles, 28 de febrero de 2018

Grandes manifestaciones contra el imperialismo en varias ciudades de Níger

Habib Hassan

Varios miles de personas se manifestaron el domingo en Niamey y en las principales ciudades de Níger para exigir la salida de las "fuerzas extranjeras" radicadas en el país, además de reclamar la derogación de la ley de finanzas para este año 2018 que consideran "antisociales".

“¡Abajo las fuerzas extranjeras! ¡Que se vayan los ejércitos francés, americano y alemán!”, gritaron los manifestantes en Niamey respondiendo al llamamiento de una coalición de organizaciones de la sociedad civil.

En una pancarta con las banderas francesa y americana se podía leer: “Los ejércitos [francés y americano] deben largarse, el ejército [americano] debe marcharse, nuestras FDS [Fuerzas de Defensa y Seguridad] son suficientes para nosotros”.

Por primera vez, la oposición política y tres centrales sindicales, de las diez que hay en el país, llamaron a sus militantes a participar en la manifestación.

“Tenemos el deber histórico de continuar la lucha hasta que se satisfagan nuestras justas y legítimas demandas”, dijo Nuhu Arzika, uno de los principales dirigentes de la movilización, que describió como “fuerzas de ocupación” las bases militares, en particular las norteamericanas y francesas que hay en Níger en el contexto de la lucha contra los yihadistas, exigiendo su “marcha”.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en varias ciudades como Zinder y Maradi (sur central), Tillaberi y Tahua (oeste) y Dosso (sur), dijo Ali Idrissa, otro de los organizadores.

“Vamos a llegar hasta el final”, dijo Mariama Bayard, dirigente del Frente Independiente de Oposición, cuyo sistema judicial liberó a siete militantes detenidos el 4 de febrero durante una sentada en Niamey contra la ley de finanzas de este año. Sin embargo, Alhassane Intinicar, portavoz de dicho Frente, fue condenado a un mes de prisión condicional y a una multa de 20.000 francos CFA (30 euros).

Una parte diferente de la manifestación fue la denuncia de una ley de finanzas “injusta y deshonesta”, como se podía ver en las pancartas que llevaban los manifestantes.

Hay otra manifestación contra la ley de finanzas convocada para el 11 de marzo, pero en respuesta a estas oleadas de protestas, la coalición gobernante de partidos está planeando una contramanifestación el 4 de marzo.

Las nuevas medidas fiscales no son excesivas “y algunas de ellas responden a una directiva de 1998 de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental ya en vigor entre los ocho Estados miembros", dijo a mediados de enero el Ministro del Interior, Mohamed Bazoum, íntimo amigo del Presidente Mahamadu Issufu.

http://afrik-inform.com/index.php/fr/societe/1143-niger-manifestations-monstres-contre-la-presence-des-bases-militaires-etrangeres-afrik-inform-com

No hay comentarios:

Publicar un comentario