lunes, 5 de febrero de 2018

Francia critica la agresión de la OTAN contra Libia en 2011

Sarkozy y Gadafi, amigos y luego enemigos
En el segundo día de su visita a Túnez, el Presidente francés Macron ha criticado abiertamente la intervención de la OTAN en Libia en 2011, en la que Francia participó, por iniciativa del anterior Presidente, Nicolas Sarkozy, para acabar con el gobierno de Gadafi.

En su intervención ante el Parlamento, Macron dijo que “Europa, Estados Unidos y algunos otros tienen una responsabilidad en la situación actual de Libia”, lo que desencadenó el aplauso de los diputados tunecinos.

“No olvido que varias personas decidieron que debíamos poner fin al dirigente libio sin que hubiera planes para el futuro”, añadió Macron, que examinó los peligros de seguridad a los que se enfrenta Túnez.

“Independientemente de lo que uno piense sobre un dirigente, esa responsabilidad ha consistido en imaginar que se puede sustituir la soberanía del pueblo para decidir su futuro”, manifestó ante la Cámara.

“A lo largo de los años hemos sumido colectivamente a Libia en una anomia, sin poder resolver la situación”. Para el Presidente de la República, “la idea de que la situación de un país debe resolverse unilateralmente y militarmente es una idea falsa”.

Como es su costumbre, Macron llega un poco tarde y, por supuesto, deja en el aire los motivos de la agresión de la OTAN, en los que Francia tuvo un protagonismo estelar; incluso en la nube de mentiras con la que se vistió.

No hace mucho que La Vanguardia preguntaba (*) si la invasión de Libia en 2011 no fue uno de esos “asuntos internos” de Francia. El periódico catalán acaba de descubrir que quien financió la campaña electoral de Sarkozy en 2007 fue... Gadafi.

Los trapos sucios tardan un poco en aparecer, lo suficiente para que los ánimos se calmen. Igual que en Irak, el Parlamento británico confesó en 2016 que la intervención militar que Francia encabezó en Libia, “no se fundamentó en informes exactos”.

¡Vaya sorpresa! ¿Desde cuándo los “informes” sobre los manejos de los imperialistas en el mundo son exactos?

(*) http://www.lavanguardia.com/internacional/20171025/432335332731/libia-gadafi-sarkozy-financiacion-elecciones-2007-francia.html


Los ‘dictadores’ son buenos o malos, amigos o enemigos, según cómo marchen los negocios comunes en cada momento

1 comentario:

  1. Hipócritas,imperialistas explotadores!!! Eso es lo que son, por lo demás ni caso.

    ResponderEliminar