domingo, 25 de febrero de 2018

‘El rey Juan Carlos estaba detrás del Golpe de Estado del 23-F’

José Juan Martínez, ‘El Rubio’
“Vamos a revelar algo que sucedió supuestamente en el golpe de Estado y que podía ser muy revelador”. Coincidiendo con el 23-F, el viernes “Equipo de investigación” estrenó, un reportaje inédito que indaga en uno de los episodios más insólitos de la historia de España: el asalto al Banco Central de Barcelona, perpetrado justo tres meses después del intento fallido del golpe de Estado.

“Hay testigos cualificados que vieron cómo una persona salía del Congreso de los Diputados con una serie de documentos. Se ha hablado mucho sobre este tema, algunos aseguran que no existen y otros dicen que sí. Al parecer, plasmarían cómo se hubiera configurado el Estado si el golpe hubiera salido adelante”, nos cuenta Guadalupe Domínguez, directora de “Equipo de investigación”.

El programa de La Sexta habla con José Juan Martínez “El Rubio”, el cerebro del asalto, que pasó 15 años y 9 meses en la cárcel por este atraco. Cuatro décadas después, mantiene haber recibido el encargo de robar la caja 156. Según su versión, asegura que dentro había un maletín lleno de documentos relacionados con el 23-F, que revelaban la trama civil y militar del Golpe, y que comprometían la seguridad y la estabilidad del país. El encargo de esa “misión” dependía supuestamente de los Servicios Secretos.

Durante años se ha especulado con los papeles ocultos del 23-F que revelarían el Gobierno de concentración propuesto por el general Alfonso Armada, el listado de otros golpistas y los nombres de quienes apoyaron y financiaron el alzamiento de Antonio Tejero. El atracador afirma incluso “que el Rey [Juan Carlos] estaría detrás del 23-F”.​

Los asaltantes del Banco Central de Barcelona no revelaron en un primer momento sus intenciones. Pero la aparición de un comunicado, depositado en una cabina telefónica de la Gran Vía, lo cambió todo. Exigían, a cambio de liberar a los 263 rehenes capturados, la puesta en libertad de los tenientes coroneles Tejero y Pedro Mas, el general Torres Rojas y el coronel San Martín.

Los atracadores pidieron incluso un avión para trasladar a Argentina a los 4 implicados en el frustrado golpe de Estado y otro para que ellos pudieran salir de España. Y amenazaron con ir matando poco a poco a los rehenes. Hicieron creer que sus intenciones eran políticas, pero al final la versión oficial es que se trató de delincuentes comunes. ¿Fue así?

“El Rubio” mantiene que se hicieron con la caja 156 y con los documentos. Su versión es que su contacto de extrema derecha lo sacó camuflado entre los primeros rehenes que los atracadores fueron liberando. Según nos cuenta la directora de “Equipo de investigación”, esos documentos no han vuelto a aparecer.

“El Rubio” nos dice nombres y apellidos de personas que supuestamente estuvieron implicadas y nosotros lo que hacemos es seguir su rastro. Habla de un supuesto espía de Barcelona, Miguel Vilagran, como la persona que habría financiado toda la operación y que supuestamente participó en organizar la misión con Manglano, jefe de los servicios secretos.

Su relato contrasta con los testimonios de Enrique Esteban, Segundo Jefe de los GEO que dirigió el operativo policial, Diego Camacho, entonces Capitán de Infantería del CESID y Alberto Oliart, el que fuera ministro de Defensa y responsable de los servicios de inteligencia de la época. “El Ministro de defensa dice que solo fue un robo. Lo tiene clarísimo”, señala Domínguez.

A lo largo de estos años se ha hablado mucho del asalto al Banco Central de Barcelona, “pero no de una forma tan exhaustiva como lo hacemos en ‘Equipo de Investigación’. Nosotros hemos contrastado todas las versiones. Hemos hablado con los atracadores y con las personas cuyos nombres salen a relucir para conocer su punto de vista”.

Los reporteros del programa localizan a Gil Sánchez-Valiente, el excapitán de la Guardia Civil que se labró la leyenda de “el hombre del maletín” y desapareció tras el fracaso del golpe. Y han preguntado sobre el asalto al teniente coronel Antonio Tejero. Los periodistas encuentran además a otro de los atracadores, “El número 6”, Mariano Bolívar, al que “El Rubio” daba por muerto.

El reportaje “23-F: los pinchazos del golpe” reconstruye, a través de sus protagonistas, el mayor asalto con rehenes en la historia de España. Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 1981, cuando diez hombres armados entraron a plena luz del día en la entidad bancaria, ubicada en la céntrica Plaza de Cataluña. Tomaron a 263 rehenes y exigieron la libertad del teniente coronel Tejero y otros 4 golpistas. El país asistió impertérrito a 37 horas de infarto. En total, se movilizaron a 1.340 agentes. ¿Por qué pedían los asaltantes la liberación de los golpistas del 23-F? ¿Fue el asalto un encargo de la ultraderecha para recuperar documentación sensible? ¿O fue solo un robo mal organizado?

“Es un programa que juega mucho con el espectador”, dice la directora del programa. A veces crees todo lo que dice “El Rubio” y en otras ocasiones no. Deja al espectador muy confundido, porque El Rubio da mucho detalles. Tal y como recuerda Guadalupe Domínguez, “El Rubio” cambió sus declaraciones en varias ocasiones: la primera vez dijo que le habían encargado robar el banco y más tarde la cambió porque -según él- lo presionaron. A partir de ese momento, siempre ha mantenido su primera versión.

Fotografías inéditas proporcionadas por uno de los mandos policiales que han accedido a participar en el reportaje muestran los 500 millones de pesetas de la caja fuerte amontonados en el patio del Banco Central. ¿Por qué los ladrones los apilaron y no se llevaron ni un billete? ¿Si se trató de un intento de atraco por qué disfrazarlo de maniobra de la ultraderecha?

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/television/programas-tv/2018-02-23/equipo-de-investigacion-gloria-serra-asalto-banco-central-de-barcelona-23f_1524927/

No hay comentarios:

Publicar un comentario