miércoles, 14 de febrero de 2018

El gobierno sirio apoya a las fuerzas kurdas en Afrin frente a la invasión de Turquía

Tanque estadounidense con pebellón kurdo
El gobierno de Damasco apoya a las fuerzas kurdas en Afrin frente a los ataques del ejército de Turquía. Ambas partes han llegado a un acuerdo para permitir el envío de refuerzos a Afrin desde otras áreas dominadas por los kurdos, como Kobani y la región de Yazira.

El portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Kino Gabriel, ha declarado que hay diferentes maneras de obtener refuerzos para Afrin, pero la ruta fundamental es a través del territorio controlado por el gobierno sirio.

Gabriel aseguró que los kurdos han acordado con el gobierno sirio establecer la seguridad en Afrin y enviar equipamientos a esta región. El portavoz kurdo agregó que el gobierno sirio entrega tanto la ayuda humanitaria como logística a los kurdos en la capital.

Según las fuentes locales, esta ayuda a los kurdos impide el avance de las tropas turcas, por lo cual los enfrentamientos durarán más tiempo.

El pasado 20 de enero Turquía inició la operación terrestre “Rama de Olivo” contra YPG, la milicia kurda apoyada por Estados Unidos, en la ciudad de Afrin, en la cual han participado 6.400 militares turcos.

El detonante de la invasión fue el plan anunciado por el imperialismo para crear una fuerza fronteriza en Rojava integrada por kurdos, lo que suponía un refuerzo del apoyo que Estados Unidos presta a YPG en el norte de Siria, una fuerza a la que Ankara considera como “terrorista”.

Estados Unidos ha enviado armas en reiteradas ocasiones a los kurdos con el pretexto de combatir al Califato Islámico. Sus planes buscan frenar el avance del ejército regular hacia las posiciones yihadistas.

http://alwaght.com/es/news/124037

No hay comentarios:

Publicar un comentario