martes, 6 de febrero de 2018

El estilo de vida americano: los jubilados tienen que vivir en caravanas

En su último libro “Nomadland” (Tierra de nómadas) la periodista estadounidense Jessica Bruder desvela la oscura y deprimente vida de los trabajadores veteranos y jubilados que en la América del siglo XXI han tenido que vender sus casas para sobrevivir en autocaravanas, remolques y furgonetas de segunda mano.

No son exactamente unos “sin techo”, pero casi. Igual que los vagabundos de los años treinta, los “hobos”, se desplazan de un lugar a otro para conseguir trabajos ocasionales de muy baja remuneración, en parques temáticos, cosechas de remolacha azucarera o como mozos en los grandes almacenes durante la temporada alta.

Como escribe Bruder, son “personas que nunca imaginaron que alguna vez serían nómadas”. Muchos de ellos no tienen duchas calientes. La crisis se llevó por delante sus trabajos. Muchos fueron despedidos de cargos profesionales bien remunerados. Sus pensiones también se esfumaron.

La periodista ha trabajado durante tres años para redactar el libro, ha recorrido 22.000 kilómetros y realizado cientos de entrevistas con los nuevos vagabundos del siglo XXI. Incluso vivió la vida difícil de un nómada durante una semana de trabajo.

En el libro aparecen numerosas biografías, a cada cual más cruda. Una mujer que trabajaba en un almacén y vivía en una autocaravana le dijo que no podía permitirse el lujo de jubilarse.

En 2007 la crisis financiera arrruinó a los fondos privados de pensiones. Muchos trabajadores perdieron los ahorros que guardaban celosamente para un futuro que no llegará nunca.

Barb y Chuck son una de las muchas parejas de jubilados arruinadas. Él había sido sido un alto dirigente de McDonald’s antes de que la crisis se llevara su pensión por delante. A su mujer, Barb, le ocurrió lo mismo.

En una ocasión pararon en una gasolinera para repostar y llenaron el depósito. La factura ascendía a 175 dólares pero solamente les quedaban 6 dólares en el bolsillo... Su mundo se les había venido abajo.


1 comentario:

  1. Ésta ultima imagen me llamó la atención porque sale mucho en las pelis. Y que es lo que buscan com ello? Que sea una situación de lo más normal. Es decir, la miseria, degradación del ser humano es de lo más normal.

    ResponderEliminar