domingo, 18 de febrero de 2018

Detienen a un alto dirigente guerrillero del ELN en Colombia

Detención de Rafael Botero Restrepo, ‘Tista’
El miércoles, en una operación conjunta, el ejército y la policía colombianos detuvieron Rafael Botero Restrepo, “Tista”, al que acusan de formar parte de la dirección del ELN y de una larga lista de delitos en la que, como cabía esperar, no falta de nada: reclutamiento forzado de menores, el ataque con una granada a la comisaría de policía en Barranquilla, el atentado a la Plaza de Toros de la Macarena...

Aunque la guerrilla emprende ataques para sentar al gobierno en la mesa de negociaciones, el objetivo parece cada vez más lejano. Incluso el Fiscal General ha ordenado la detención de los negociadores que el ELN tiene en Quito (*), lo que sería una ruptura de las reglas del juego más básicas.

El último operativo guerrillero ha tenido a Bogotá como escenario, más específicamente la plaza de mercado de Paloquemao, una “bomba panfletaria” para dejar un mensaje que no ocasionó heridos ni afectados.

No ha sido el único ataque que ha perpetrado el grupo guerrillero en los últimos días. Tras el paro armado que llevaron a cabo del 10 al 13 de febrero, atacaron la comisaría de policía de Teorama, al norte de Santander e intentaron volar un puente que comunica los departamentos de Boyacá y Casanare.

El ataque a la comisaría de policía se inició hacia las nueve de la noche y se inició desde un cerro en la región del Catatumbo.

En lo que respecta al puente, el ejército afirma que es obra del frente José David Suárez del ELN. Un equipo de desactivación de explosivos llegó al lugar antes de su detonación.

(*) https://colombiareports.com/colombia-will-seek-arrest-eln-peace-negotiators-prosecutor-general/

No hay comentarios:

Publicar un comentario